Pese a que no hay actas electorales para demostrar el ‘triunfo’ de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -controlado por el régimen chavista- declaró ‘ganador’ al dictador venezolano.

Mientras la oposición ha mostrado el 83.5 por ciento de las actas que aseguran el triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales, el régimen chavista y su órgano electoral -el Centro Nacional Electoral (CNE)- se niegan a entregar las evidencias del supuesto ‘triunfo’ de Nicolás Maduro.

Esta sala declara en base al peritaje realizado, y con fundamento en el informe elaborado por los expertos nacionales e internacionales, de forma inobjetable, la validez del material electoral peritado y convalida los resultados de la elección presidencial”, dijo Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ al notificar el falló la tarde de ayer.

El repudio internacional al aval del tribunal lo encabezó el presidente de izquierda en Chile, Gabriel Boric, quien fue directo al señalar que en Venezuela se ha instalado una nueva dictadura.

Hoy (jueves) el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra.

He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía.

La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere”, escribió Boric en su cuenta de la red X.

Además de declarar el ‘triunfo’ de Maduro, el TSJ declaró en desacato al candidato opositor Edmundo González -ganador de las elecciones- por negarse a declarar como ‘testigo’ en favor de Maduro

El TSJ de Venezuela declaró el ‘triunfo’ de Maduro, sin contar con las actas electorales, que la oposición sí ha mostrado como prueba del verdadero triunfo de Edmundo González.

La Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés), emitió un mensaje a la comunidad internacional para seguir presionando al régimen chavista para que se muestren las pruebas de, supuesto ‘triunfo’ de Maduro.

Urgimos a la comunidad internacional a continuar exigiendo una verificación transparente e independiente de los resultados del 28 de julio. La voluntad de las y los venezolanos, quienes votaron pacíficamente, debe ser respetada”, expresó la presidenta de WOLA, Carolina Jiménez Sandoval, en la red X.

El expresidente colombiano y ex Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, también cargó contra la dictadura de Venezuela además de recriminar al gobierno de izquierda que encabeza Gustavo Petro en Colombia, quien apoya a Maduro.

El fallo del Tribunal Supremo de Venezuela es una patraña. Colombia no puede, ni debe avalarlo, como se lo dijimos ayer al Canciller Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”, escribió Santos en la red X.

Tanto Gustavo Petro, como su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, han guardado silencio ante el fallo del TSJ. Ambos presidentes de izquierda han planteando que se celebren nuevas elecciones y se integra un gobierno provisional para resolver la crisis en Venezuela. Algo que la oposición ha rechazado totalmente.

Veo las cosas realmente muy difíciles, pero vamos a seguir intentándolo con ayuda de otros y en colaboración con otros países que tienen una visión similar a la nuestra, haremos todo lo posible para evitar una situación internamente muy conflictiva”, declaró Celso Amorim, asesor del Presidente Lula, al medio brasileño Carta Capital.

La oposición, la ONU, La Unión Europea, Estados Unidos y más de 20 países exigen a Maduro mostrar las actas electorales que acreditan su triunfo. Algo que no ha hecho. Por lo cual no dan el reconocimiento al gobierno chavista.

Esto indica que una vez más que el régimen se dedica a desconocer todos los llamados de la comunidad internacional a que realice una constatación de los datos de las actas que demuestre con información detallada lo que se proclama (…)

Todos sabemos además que en Venezuela estos organismos no son independientes del Poder Ejecutivo, de manera que es un organismo que depende de Maduro, que está avalando que el propio Maduro sale reelecto. Claramente no se trata de un pronunciamiento creíble de ninguna manera”, declaró Omar Paganini, canciller de Urguruay, a la agencia EFE.

  • Fotos: AFP/Getty Images
  • Noticias relacionadas: