La consulta popular para avalar el inicio del polémico proyecto del Tren Maya ha dividido a las comunidades indígenas del sur de México.

Mientras el gobierno federal anuncia el “apoyo contundente” de los pueblos indígenas de cinco estados, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y otros organismos indígenas manifiestan su rechazo. El Tren Maya ha polarizado ahora a este sector social.

De acuerdo a cifras oficiales este fin de semana para avalar la consulta popular en favor del Tren Maya, se realizaron 15 asambleas en donde participaron al menos 5 mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de 1 mil 83 comunidades -pertenecientes a 88 municipios de cinco estados-.

En una jornada histórica pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, se manifestaron de manera contundente a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya ”, , aseguró el gobierno federal en un comunicado oficial.

El Tren Maya es un proyecto emblema del gobierno de AMLO, en donde se estima una inversión de 120 mil millones de pesos para construir un corredor de turismo y carga con una extensión de 2 mil 400 kilómetros

Aspecto de la consulta popular de este fin de semana entre los pueblos indígenas de cinco estados, para avalar el Tren Maya.

En contraparte al aval que dice haber obtenido el gobierno federal, Congreso Nacional Indígena (CNI), la Red Nacional de Organismos Civiles y Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, entre otros organismos indígenas han manifestado su rechazo permanente al proyecto.

 “El Tren Maya, repite el mismo modelo de imposición y discriminación de los proyectos extractivos (…) es la política de saqueo y destrucción de territorios indígenas”, ha expuesto el CNI.

Víctor Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, ha reconocido que al momento no se cuenta con el impacto ambiental que causaría la obra. Algo que no ha sido impedimento para su promoción y ahora el desarrollo de la consulta popular para avalarla.

INFORME