Un hombre de 57 años logró volver a la vida al recibir, por primera vez en la historia, el primer trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente, en un hospital de Baltimore, Mayland, en Estados Unidos.

Este es el segundo órgano de un cerdo que se implanta con éxito en un humano, pues en el primer caso fue un riñón en octubre de 2021. El hombre, llamado David Benett, que recibió el corazón del cerdo tiene 57 años de edad y está fuera de peligro, según informó The New York Times.

Según el reporte del NY Times, Bennet sufría una enfermedad cardiaca grave y aceptó ser sometido al trasplante. Al final logró asimilar con éxito el nuevo órgano que le devolvió el pulso y la presión normales.

La operación para el trasplante de corazón tuvo una duración de ocho horas, al terminar los médicos comprobaron que el nuevo órgano animal funcionó correctamente en el cuerpo de David

En octubre de 2021 en Nueva York se dio el primer xenotrasplante de un riñón de cerdo a un humano.

En octubre de 2021 ocurrió el primer xenotrasplante, luego que médicos de la Universidad de Nueva York lograron con éxito el trasplante de un riñón de cerdo a otro hombre.

Los llamados xenotrasplantes o xenoimplantes consisten en que los órganos de un animal, en este caso los cerdos, reciben células u otros tejidos humanos y terminan por crear una especie de órgano híbrido que servirá temporalmente al humano hasta que consiga un órgano de otro humano.

En Estados Unidos la lista de espera para obtener un órgano donado es muy larga y, según la organización United Netwok for Organ Sharing, en 2020 al menos 40 mil personas lograron recibir la donación de órganos, frente a que 90 mil que continúan en espera.

  • Fotos: AFP/Reuters