En un hecho sin precedentes y único en su forma en el mundo, Morena realizó desde el Senado la primera ‘tómbola de la justicia’ para elegir candidatos a jueces, magistrados y ministros. La Jufed levantó la voz ante lo que considera “humillante”.
La tómbola se desarrolló en el Senado con varios momentos chuscos, en donde al caer las esferas númeradas, varios senadores se arrastraron literalmente para dar con la esfera y anunciar el número ganador a la candidatura, por ejemplo. Mientras, en las afueras del reciento las protestas contra el sorteo de lotería atronaron con el grito: “¡La justicia no se rifa!”,.
El senador morenista Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo tras terminar la tómbola, que quedaron listos los seleccionados para las 464 magistraturas y 386 juzgados.
El listado de cargos fue entregado previamente por Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al Senado, luego que uno de los consejeros inclinó la balanza en favor de Morena y sus aliados -la semana pasada- venciendo con ello en las votaciones a la ministra Norma Piña, titular del Poder Judicial, y dando un golpe de muerte a la defensa contra la Reforma Judicial.
Por lo pronto, las plazas a renovar presentadas por el CJF son 927 magistraturas de circuito y 772 jueces y juezas distribuidas en 32 circuitos.
“En un acto verdaderamente humillante, que en forma alguna encuentra sustento legal, se jugó al azar la vida profesional no sólo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos”, espetó la Asociación de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación (Jufed), a través de un comunicado, este domingo.
La ‘tómbola de la justicia’ definió una lista de candidatos a las 414 magistraturas y 386 juzgados que se votarán, como en cualquier proceso electoral para un cargo público -incluida campaña-, por primera vez el primer domingo de junio de 2025

Este proceso para desmantelar al Poder Judicial en México, atiende de fondo a una venganza personal del ex presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Ministra Piña, quien se resistió a obedecerlo ciegamente y echó atrás varias reformas obradoristas que terminaron por generar la crisis política, que aún persiste con la nueva presidenta Claudia Sheinbaum.
Morena aprobó la semana pasada, en el Senado, pasar por encima de los mandatos de la reforma al Poder Judicial -que además de contar con varios errores ya reconocidos, está impugnada por la oposición para que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacimón (SCJN) revise si es o no constitucional-. La nueva medida aprobada ‘fast track’ es el poder del veto para las candidaturas.
“El procedimiento en cuestión es a todas luces un acto nulo que debe dejarse sin efecto (…) Los actos del Poder Legislativo violan el Estado de derecho y rompen el orden constitucional”, resumió ayer la Jufed en su comunicado.
Para rebajar la crisis política jueces y magistrados anunciaron que regresan a labores este miércoles, después de un mes de declararse en paro indefinido. Algo que los trabajadores del Poder Judicial no admiten y han declarado que seguirán en paro indefinido.
- Fotos: Especial
- Noticias relacionadas: