Mauricio Toledo, diputado federal del PT, y Saúl Huerta, diputado federal por Morena, fueron desaforados por mayoría en la Cámara de Diputados. Al primero se le acusa de enriquecimiento ilícito y al segundo de abuso sexual de menores.
En un arranque de ‘dignidad’, la bancada del PT abandonó la Cámara de Diputados. La votación cerró en 381 votos a favor del desafuero, 24 en contra y 37 abstenciones.
Antes de su juicio político el ahora ex diputado del PT, Mauricio Toledo, abandonó México con rumbo a Chile, desde el pasado 26 de julio, según informes de las autoridades migratorias a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación (…) Reitero, soy inocente, el simple señalamiento no me hace responsable de nada. En su momento presentaré las pruebas de mi inocencia”, se defendió Toledo a través de un comunicado, donde se asume como ‘perseguido político’.
A Toledo la Fiscalía de la CDMX le persigue por enriquecimiento tras su mandato como Alcalde de Coyoacán y diputado local en la Asamblea de la Ciudad de México , aún bajo las siglas del PRD. Se le han detectado 60 millones de pesos en bienes y cuentas que no puede explicar, además de compras con prestanombres.
“El día de hoy se hace historia; la justicia por encima de la política. Gracias a la decisión de las y los @Mx_Diputados podemos proceder penalmente en contra de Mauricio Toledo, presentando pruebas ante el juez que acrediten los hechos de corrupción que hemos identificado”, es parte de un hilo de tuits de la Fiscalía tras aprobarse el desafuero, donde además anuncia que se procederá también contra Saúl Huerta.
En cuanto al otro desafuero, el del diputado Saúl Huerta, de Morena, sólo huno dos abstenciones y 447 votos a favor. A Huerta se le acusa de abuso sexual a menores de edad a quienes drogaba con etileno antes de vejarlos.
A Huerta se le detuvo el pasado 21 de abril tras violar a un menor de edad en un hotel de la Ciudad de México, al que previamente drogó, pero fue liberado por contar con fuero. Luego intentó sobornar a la madre del menor con 200 mil pesos para que ‘olvidara’ el caso.
Tras el hecho se descubrió que su conducta era sistemática y había hecho lo mismo antes con otros menores de edad a los que drogaba con etileno antes de abusarlos sexualmente.
Ahora la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciará los procesos legales para llevar a la cárcel a los ex diputados, al contar con pruebas para ello.
- Fotos: Especial/Cámara de Diputados