Claudia Sheinbaum,  jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que la polémica escultura ‘Tlali’ que sustituiría a la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, ya no va.

El enjambre de críticas en las redes logró ‘remover’ a la polémica escultura propuesta por el arquitecto Pedro Reyes. Aún no se sabe qué figura o escultura ocupará el lugar para suplir a Cristóbal Colón.

Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir”, anunció Sheinbaum.

El Comité de Monumentos, al que pertenece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e integran además historiadores, se reunirán en los próximos días para determinar qué figura ocupara el pedestal en Paseo de la Reforma

Aún no se sabe quién o qué figura ocupara el pedestal donde estaba antes Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

El diario Reforma registró que al menos 300 mujeres artistas e intelectuales enviaron una carta a Sheimbaum para solicitar que la nueva escultura sea elaborada por una mujer indígena.

‘Tlali’ fue criticada desde su lanzamiento, el 10 de septiembre, por su falta de relación con la cultura antigua Olmeca, a la que se decía representaba. Y luego del escándalo y la repulsa general, ayer Sheinbaum reculó para echar atrás el proyecto.

Los argumentos de la Jefa de Gobierno para sustituir la estatua de Colón es que representa a un ‘colonizador’ y ‘esclavista’ europeo que simboliza el ‘racismo’.

  • Foto e ilustración: Especial

INFORME