El FBI identificó hoy a Thomas Matthew Crooks, un joven blanco de 20 años de edad, como el tirador que hirió al expresidente Donald Trump durante un mitin político en Butler, Pensilvania, además de encontrar que en el auto y en su casa Crooks tenía explosivos.
La fotografía de la agencia Reuters, que muestra a Trump herido, con un hilo de sangre sobre su rostro, alzando el puño derecho con la bandera de Estados Unidos ondeando sobre su cabeza mientras agentes de seguridad lo resguardan, le ha dado la vuelta al mundo.
“La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar de todos, pero nada es más importante que eso en este momento: la unidad. Estoy sinceramente agradecido de que (Trump) esté bien y recuperándose. (Ayer) tuvimos una conversación breve pero buena”, declaró hoy el presidente Joe Biden sobre el atentado contra su rival en las elecciones presidenciales de noviembre, según registra el diario The Washington Post.
Thomas Matthew Crooks, no tenía vínculos con el Ejército, no le conocen antecedes penales, y tampoco se sabe sobre las causas que lo orillaron a sacar un rifle semiautomático de asalto AR-15 y disparar contra la multitud y Trump durante en el mitin el sábado por la tarde, dejando como saldo una persona muerta y dos más heridas de gravedad. Crooks fue abatido en el lugar por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos.
“Recibí un disparo de bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Supe inmediatamente que algo iba mal porque oí un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala rasgando la piel. Sangraba mucho y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, escribió Trump tras el intento de asesinato, en su red social Truth.
El FBI encontró material explosivo en el vehículo del pistolero y en su casa, según una persona familiarizada con la investigación que habló bajo condición de anonimato para discutirlo, revela The Washington Post

La crisis política en Estados Unidos se aviva con las declaraciones de la mayoría de los republicanos que exigen justicia y su apoyo total a Trump, mientras alrededor de 30 políticos culparon directamente al presidente demócrata Joe Biden de ‘incitar’ el ataque.
Los primeros hallazgos en la escena del crimen, de acuerdo a información oficial, es que Crooks disparó al menos en ocho ocasiones antes de ser abatido a tiros.
El joven de 20 años que intentó asesinar a Trump tenía apenas dos años de haberse graduado de la Bethel Park High School, y fue parte una docena de estudiantes que fueron reconocidos con el premio National Math & Science Initiative Star Award en 2022, según refiere un artículo de la Pittsburgh Tribune-Review.
“Crooks estaba registrado como republicano, el mismo partido que Trump, según los archivos de votantes del estado.Según los funcionarios del condado de Allegheny, la única elección en la que votó fue la elección general de 2022 en noviembre. Trump no estaba en la boleta ese año.
“A los 17 años, antes de que Crooks pudiera registrarse para votar, donó 15 dólares a un grupo llamado Progressive Turnout Project, que tiene como objetivo impulsar la participación electoral demócrata, según informes de la Comisión Federal Electoral. Hizo esa donación el 20 de enero de 2021, el mismo día en que el presidente Joe Biden asumió el cargo”, se describe en el artículo del periodista Ryan Deto, publicano este domingo en el Tribune-Review.
Otros diarios estadounidenses refieren que Crooks recibía bulliyng en la escuela porque se vestía con ropa de caza, también se le describe como un ‘solitario’.
“Se sentaba solo a la hora del almuerzo. Era un paria. Es, sinceramente, un poco triste”, declaró su excompañero Jason Kohler, de 21 años, al Post.
- Fotos: AP/Especial