El polémico magnate sudafricano Elon Musk, propietario Tesla, anunció que suspende la construcción y futura operación de una planta para fabricar autos en el estado de Nuevo León. Trump acusa que México ha permitido a los chinos construir plantas automotrices.

El anunció sacudió a México y agarró al gobernador de Nuevo León, el falido candidato presidencial Samuel García, de Movimiento Ciudadano, de vacaciones en Turquía con su esposa ‘influencer’.

Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar“, declaró Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación, según registra la agencia EFE.

Musk está considerado para integrarse al eventual gobierno de Trump -si gana las elecciones del 5 noviembre- como uno de sus asesores, pues el polémico oligarca apoya abiertamente al candidato republicano y su política populista.

En estos momentos nos oponemos a Giga México (…) Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente”, remarcó Musk en el hilo de comentarios en la red X; el magnate sudafricano ha ofrecido invertir 45 millones de dólares cada mes para apoyar la campaña presidencial de Trump.

La fábrica de Tesla la pelearon Guanajuato -con el clúster automotriz más importante de América Latina- y Nuevo León. Finalmente ganó Nuevo León y el inicio de la fábrica se anunció en marzo de 2023 por el mismo Musk; se dijo luego que se construiría en el municipio de Santa Catarina; pero no ha ocurrido

El polémico empresario Elon Musk ha anunciado varias veces, lo mismo que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, la construcción de una fábrica de Tesla en México. La cual hasta la fecha no existe.

Estamos emocionados de anunciar que abriremos una planta en México”, aseguró el magnate en marzo de 2023.

Hoy el golpe es duro, pues Musk anticipa que si Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos, no tiene sentido ya invertir en México.

Aunque nunca hubo una cifra oficial de inversión -en México se estimo que sería entre 5 mil 10 mil millones de dólares-, ni construcción alguna de la fábrica prometida -y varias veces anunciada-, el que Musk recule ahora en su compromiso es producto de la declaración de Trump contra México, el pasado 18 de julio.

Están sucediendo cosas malas. Algo realmente malo está pasando allá en México. China está construyendo enormes plantas de automóviles. Van a dejar sin trabajo al UAW [Sindicato de Trabajadores Automotrices, en español]. Las están construyendo en México para fabricar autos para venderlos en Estados Unidos, ¿qué ganamos con esto?”, cuestionó Trump en entrevista para la revista Bussines Week y de la cual hizo eco el diario El País. Trump amenaza con imponer aranceles de hasta 200 por ciento a los autos chinos que se quieran exportarse a Estados Unidos desde México.

Ante estas amenazas, el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo, quien fue parte del Gabinete de Peña Nieto y negociador principal del T-MEC por parte de México, lanzó un mensaje directo.

Si tus autos cumplen la regla de origen, nadie puede imponerle aranceles a las exportaciones de autos de #México a #USA. Hacerlo sería el fin del tratado”, advirtió Guajardo a través de este mensaje en la red X.  

  • Fotos: Especial