El temblor que sacudió a México el jueves poco antes de la medianoche ha dejado oficialmente, hasta este momento, 64 muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La Cruz Roja ya tiene en funcionamiento los centros de acopio en todo el país para ayudar a las personas afectadas por el sismo más violento registrado en el último siglo en México.

Los centros de acopio estarán abiertos de 8 de la mañana a 8 de la noche en todas las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana. Se está pidiendo agua, comida enlatada, café, azúcar, galletas, mermelada, chocolate, o donaciones en efectivo a través de depósito en cuenta bancaria. Aquí los detalles: Apoyo para afectados por el temblor

Ayer por la tarde el presidente de México Enrique Peña Nieto acudió al municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, uno de los más afectados por el derrumbe de edificios y casas, para declarar el luto nacional por la tragedia.

La fuerza de este sismo fue devastador, pero también estamos ciertos que la fuerza de la unidad, la fuerza de la solidaridad y la fuerza de la corresponsabilidad serán mayores”, expresó Peña Nieto en su mensaje, llamando a la unidad de los mexicanos.

La magnitud del temblor fue clasificada finalmente como de magnitud 8.2 en la escala de Ritcher por el Servicio Sismológico Nacional (SSN)

El presidente de México Enrique Peña Nieto acudió a Juchitán, el municipio más afectado por el temblor, para declarar luto nacional por la tragedia y anunciar apoyos inmediatos.

El balance oficial es de 45 personas muertas en Oaxaca -35 de ellas en Juchitán-, 15 en el estado de Chiapas y 4 en Tabasco. Las afectaciones por daños aún no han sido cuantificadas, pero se tiene una alerta permanente en 118 municipios que sufrieron los efectos del temblor.

Sobre la alerta de tsunami en las costas mexicanas, el reporte oficial es que las olas han alcanzado los 3 metros de altura, según informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. No hay registro oficial de personas afectadas en las comunidades costeras por este fenómeno, pues en Oaxaca y Chiapas se activaron los protocolos de seguridad para desalojar a miles de familias, a fin de evitar otra tragedia.

  • Fotos: EFE/Cuartoscuro
  • Noticias relacionadas: 
Avanzando