Un sismo de magnitud 8.4 en la escala de Richter sacudió a México minutos antes de iniciar este viernes.

En un primer informe a través de su cuenta de Twitter el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de dos temblores. Uno de magnitud 8.1 en la escala de Ritcher que se registró a las 11:49 de la noche del jueves, a 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan y otro más, de magnitud 8 con origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas. Al actualizar los datos en su página web el SSN informó que el temblor alcanzó los 8.4 grados Ritchter.

El sismo tuvo una duración aproximada de 40 segundos en la CDMX

El temblor provocó pánico en la CDMX donde los efectos se sintieron con fuerza, al igual que en diversos estados del país, siendo los más afectados Chiapas, Guerrero y Oaxaca . El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) incluso emitió una alerta ante la posible amenaza de un tsunami que podría afectar a México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de México, anunció que por protocolo ya se puso en marcha el Comité Nacional de Emergencias ante el sismo. Aún no hay reporte de daños, en la CDMX.

En el transcurso de hoy se ha dado a conocer que Oaxaca sufre consecuencias con diversos derrumbes de edificios, en varios de sus municipios, y se reportan oficialmente 23 muertos.

En Chiapas se registraron también daños y 7 personas muertas. En Tabasco reportan 2 personas muertas también como consecuencia del temblor. Diversos replrtes oficiales contabilizan 122 municipios afectados en todo el país.

Avanzando