La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado su primer revés al presidente Andrés Manuel López Obrador, al reiterar la suspensión de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Por considerar inconstitucional el recorte de salarios para que nadie gane más que el Presidente de México, la SCJN declaró infundado el recurso promovido por AMLO para evitar la suspensión, vigente desde diciembre de 2018, de  la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Al conocer de los recursos de reclamación 91/2018-CA, 92/2018-CA Y 95/2018-CA derivados de la acción de inconstitucionalidad promovida por una minoría en el Senado, la Sala resolvió que de revocarse la suspensión combatida, se podrían vulnerar de manera irreparable derechos fundamentales de los servidores públicos (…)

De acuerdo con criterios del Alto Tribunal, la suspensión no es sólo una medida cautelar, sino también tutelar para prevenir el daño trascendente que se pueda ocasionar no sólo a las partes, sino a la sociedad en general”, informó la SCJN a través de un comunicado.

Con 3 votos a favor, y 2 en contra, la Segunda Sala de la SCJN determinó mantener la suspensión concedida en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Con la resolución de los ministros el pleito entre la SCJN y AMLO se reaviva.

Los ministros que votaron a favor de mantener la suspensión de los efectos de dicha ley fueron Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora y Luis María Aguilar, en tanto que los ministros Javier Laynez Potisek y Franco González Salas votaron en contra de la suspensión otorgada por el ministro Pérez Dayán en diciembre de 2018.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece, grosso modo, que ningún funcionario podrá ganar más salario que el Presidente de México, quien fijó en 108 mil pesos su salario mensual.

Esta ley generó inmediatamente una avalancha de amparos, desde el propio Poder Judicial, que terminaron en una reestructura salarial de la SCJN respecto a los ingresos de jueces y magistrados ante el choque político contra el Presidente López Obrador y Morena, el partido dominante.

Apenas el pasado 30 de enero la SCJN, por mayoría de votos, desechó el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek, que proponía revocar la suspensión concedida en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La Ley de Remuneraciones, ha sido impugnada también por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Federal de Competencias, integrantes del Congreso y más de 3 mil servidores públicos que promovieron solicitudes de amparo.

Frente a la intención de AMLO, senadores del PRI, PAN, PRD, MC y uno sin partido, promovieron desde el pasado 7 de diciembre de 2018 la acción de inconstitucionalidad. Ayer los ministros de la Suprema Corte les concedieron la razón.

 

AMLO dice que los salarios se van reducir pese a lo que diga la SCJN

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a la resolución de la SCJN los salarios se van a reducir bajo su mandato.

Considero que no se ajusta a lo que tiene que hacer a la conducta de quien imparte justicia. Y nosotros no vamos a modificar nuestro plan, se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos.

Deberían, los que están solicitando que se mantengan esos sueldos elevadísimos, ofrecerles disculpas a los mexicanos, porque es una ofensa que un país con tanta pobreza, con tanta necesidad, haya esas extravagancias, esos sueldos ofensivos. Esa es mi opinión, respetando la autonomía del Poder Judicial”, declaró imperativo López Obrador.