Luego del fallo para despenalizar la criminalización del aborto en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) levanta polémica al considerar que médicos y personal de salud tienen el derecho a practicarlo o no.

La SCJN perfila una resolución para que el personal médico que así lo decida, se abstenga de practicar abortos por objeción de conciencia. Los ministros que apoyan la medida argumentan que no hay restricción por ello al derecho a la salud.

En el mencionado precepto se prevé, sustancialmente, que el personal médico y de enfermería podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esa ley, sin que pueda invocarse cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica”, comunicó la SCJN.

Ayer la SCJN estableció que la objeción de conciencia del personal médico para negarse a practicar un aborto en todas las instituciones del sistema de salud público de México, es válida; aunque hasta el lunes próximo se llevará a cabo la votación para determinar sus alcances

La semana pasada las feministas celebraban la resolución de la SCJN sobre la despenalización del aborto; hoy recriminan que exista el derecho sobre la objeción de conciencia.

La semana pasada en un fallo histórico ocho de los 11 ministros SCJN votaron en favor de declarar inconstitucional la penalización del aborto, con lo que en ningún estado se podrá encarcelar más a una mujer por abortar.

Condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, no sólo es profundamente injusto, sino abiertamente inconstitucional”, expresó el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, tras la resolución que le dio la vuelta al mundo.

Actualmente en México sólo cuatro entidades tienen despenalizado el aborto: la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, aunque con la resolución de la SCJN la medida aplicará para el resto del país siempre y cuando el personal médico no aplique su derecho a la objeción de conciencia.

El ministro Luis María Aguilar Morales, promotor de la objeción de conciencia, expuso que todo el personal médico que lo desee puede ejercer su derecho individual de libertad religiosa e ideológica para no participar en la práctica de abortos.

Ocho de los once ministros anticiparon que votarán a favor de la medida el próximo lunes que se reanude la discusión que fue suspendida el día ayer por el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.