Lo que no hizo la Cámara de Diputados y el Senado lo terminó por hacer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con su Declaración General de Inconstitucionalidad para evitar penalizar la siembra, relección, transporte y distribución entre particulares de la marihuana.

El uso recreativo de la marihuana ya es legal en México tras la declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos que penalizaban el consumo. Ocho de 11 ministros de la SCJN votaron a favor, cambiando con ello la historia contemporánea del país.

México se suma con ello a países de América, como Uruguay y Canadá, además de decenas de estados o ciudades en Estados Unidos, donde el uso y la comercialización abierta de la marihuana para uso lúdico ya es legal.

La Corte declaró con efectos generales la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico y recreativo de la #Marihuana”, tuiteó la SCJN desde su página oficial la noche de ayer.

La declaración de inconstitucionalidad tuvo el voto, en lo general, de ocho de los 11 magistrados -con nueve votos a favor en las especificaciones-, y con ello se obliga a la Cámara de Diputados a reformar la Ley General de Salud que prohibía desde la producción y hasta el consumo de la marihuana.

Día histórico para las libertades. Se consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad tratándose del uso lúdico o recreativo de la marihuana. La Corte reitera y reafirma que su único compromiso es con la Constitución y que actúa con plena independencia y autonomía”, tuiteó el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, para celebrar la nueva disposición legal en México, acompañando su comentario con un video en redes.

La Cámara de Diputados falló en la regulación tras solicitar tres prorrogas a la SCJN que le mandató, desde 2017, modificar la ley, luego que se presentó una jurisprudencia sobre el tema; y aunque no lo hagan este nuevo derecho ciudadano ya es legal

A partir de la Declaración General de Inconstitucionalidad la Secretaría General de Salud está obligada a dar autorizaciones a personas adultas para sembrar, cosechar, transportar y consumir marihuana hasta que la Cámara de Diputados legisle adecuadamente sobre el tema, o no lo haga incluso.

Además la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) está obligada a generar los criterios y lineamientos para regular el uso de la marihuana, observando que no debe ser consumida frente a menores de edad, en espacios públicos, ni al manejar vehículos o maquinaría, entre otros aspectos.

La última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, elaborada en 2016, revelaba que 7.3 millones de mexicanos de entre 12 a 65 años han usado marihuana alguna vez y al menos 1.8 millones son consumidores activos.

Nos causa alegría pero estamos atentos a los detalles que aún no se conocen, pero la inconstitucionalidad ya se ha dado, eso es una gran batalla ganada. Es un día histórico, sí, México se ha pronunciado por una visión de derechos humanos y de garantías para el acceso a varios derechos, como el del libre desarrollo de la personalidad. 

En ningún otro país ocurre eso, todo los demás han regulado mercados. Ahora falta saber qué harán los diputados, porque ya hemos visto que son expertos en postergar y delegar. Han tenido varias prórrogas y no han legislado”, declaró Hugo Legorreta, uno de los voceros de Plantón420 que ha peleado por el uso lúdico de la marihuana, en entrevista al diario El País.

La resolución de la SCJN no incide aún sobre algunas restricciones, pues pese a la declaratoria no se podrá portar más de los 5 gramos permitidos actualmente, según apuntan especialistas en derecho.

INFORME