La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inválido ayer, tras un análisis y discusión, diversos artículos de la llamada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Deberá volverse a enviar ‘sin errores’ por parte de los diputados, para analizar su eventual aprobación.

Siete Ministros se pronunciaron por la invalidez total de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por considerar que incurre en diversas omisiones legislativas, consistentes en no establecer parámetros y lineamientos para la fijación de los salarios del Presidente de la República y de los otros servidores públicos federales, así como no contener un apartado especial para los juzgadores”, informó la SCJN en un comunicado oficial, luego que en sesión de Pleno, concluyó el análisis de las impugnaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La decisión llega luego de más de cinco meses de diferencias entre los magistrados, diputados de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador por el salario para los servidores públicos

Ayer la diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, dijo que revisarán los detalles de la resolución de la Suprema Corte.

Habrá que analizar a profundidad la resolución. Pero vamos a insistir en que nadie debe de ganar más que el Presidente”, expuso en entrevista a Reporte Índigo.

Grosso modo la resolución de la SCJN considera que los diputados nunca consideraron parámetros objetivos y reales para fijar el salario del Presidente, ni de los propios magistrados u otros funcionarios públicos, además de incurrir en omisiones, falta de actualización del marco normativo, entre otros errores legislativos.

Por ello se les ha enviado de vuelta para que determinen con precisión los parámetros con que se establecerán los salarios. Antes de volver al análisis y en su caso aprobación por parte de los magistrados de la SCJN.

Reciente debate y votación sobre Ley de Remuneraciones demuestra la autonomía e independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las ministras y ministros sólo estamos comprometidos con nuestra visión constitucional, sin compromisos previos de ninguna especie”, tuiteó el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.