La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) allanó este miércoles el camino a la legalización de la marihuana para uso recreativo.

Tres personas demandaron la inconstitucionalidad del consumo y ganaron con la decisión del tribunal. Es el quinto juicio que se gana en México y obliga a modificar la ley, para aceptar la legalización, al generarse jurisprudencia en el tema.

Ahora cualquier persona que lo desee puede cultivar y consumir marihuana para uso recreativo, aunque no podrá venderla a terceros.

Con esta decisión México se encamina a seguir los pasos de Uruguay y Canadá, países pioneros en la legalización para fines lúdicos de la cannabis. Algo que ya ocurre además en 39 de los 52  estados de la Unión Americana donde se puede comprar marihuana con fines medicinales y lúdicos.

Ya no es delito el cultivo de marihuana para el consumo con fines recreativos, aunque aún falta que las cámaras de Diputados y Senadores modifiquen la ley para levantar la penalización

Algo que podría ocurrir en breve pues la ex ministra de la SCJN y próxima titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el gobierno de AMLO busca la legalización de la marihuana y de la producción de heroína.

La Primera Sala sometió a discusión dos proyectos de sentencia en lo que se propuso la invalidación de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso de la marihuana. Cuatro ministros votaron a favor y uno en contra. Con esta resolución judicial, la quinta en el tema, se sentó la jurisprudencia y con ello el camino para cambiar la ley.

Las normas que fueron impugnadas violan los derechos humanos a la dignidad, pluralismo, personalidad, propia imagen, libertad personal y corporal, así como la salud propia, porque “el autoconsumo privado de mariguana no daña a terceros”, de acuerdo con los ministros, reporta la agencia AP.

El criterio es ahora obligatorio para todos los tribunales del país

“(Se) permite que las personas mayores de edad decidan -sin interferencia alguna- qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección“, se expone en parte del fallo.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad, ha valorado positivamente el dictamen del tribunal.

Con la aprobación de la liberalización del uso de marihuana estimamos nosotros, por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia favor a de la reducción de la violencia y la inseguridad.

Es una buena decisión de la Corte, creo que la tendencia en el mundo es hacia la liberación del consumo lúdico y médico, y creo que es sintonizarse con esa tendencia que ha ganado terreno en el mundo“, dijo antes de una reunión privada con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.