El régimen autoritario de Nicolás Maduro parece estar entrando en una aguda crisis que ha sublevado a militares y ahora los barrios populares de Caracas en contra del gobierno.

Las protestas a través del cacerolazo se han dejado escuchar la noche de este lunes por los barrios populares de Caracas, otrora chavistas, en protesta contra el régimen de Maduro luego que se sublevaron 27 militares en la localidad de Cotiza.

#Venezuela inició el año en silencio de lejanía, pero en cada Cabildo se oye una nueva esperanza. Con el retumbar del #Cacerolazo del Oeste al Este de Caracas, se hace inevitable que el grito sea un estruendo por el cambio.
¡Vamos a reencontrarnos este #23E!”, tuiteó Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que ha declarado a Maduro como ‘usurpador’.

Al menos 40 militares de la Guardia Nacional Bolivariana, en el cuartel de San José de Cotiza, se sublevaron la madrugada del lunes contra el gobierno, llamando a los venezolanos a sumarse

Señores, aquí está la Guardia Nacional. Miren, lo que ustedes querían, pueblo de Venezuela, aquí está unida para restablecer el hilo constitucional. ¿Ustedes querían esto? Nosotros también. Ya basta“, arengó uno de los sublevados en un vídeo.

Desconocemos completamente a este régimen, necesitamos el apoyo de ustedes, pueblo de Venezuela. Salgan a la calle, aquí estamos. ¡Es hoy, señores! ¡Pueblo, salgan! Aquí estamos prendiendo la mecha“, llamó un sargento de apellido Figueroa en otro vídeo.

Al final la Guardia Nacional Bolivariana ha detenido a 27 militares, desatando con ello las protestas, iniciando en Cotiza y reproduciéndose luego en diversos barrios de Caracas, que terminaron con barricadas e incendios en las calles, y una lluvia de gas lacrimógeno tras la cargas militares lanzadas contra los manifestantes.

Desde el 2017 los cacerolazos no se escuchaban en Venezuela. De acuerdo a datos del  Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social la ola de protestas contra Maduro se sucedió en al menos 30 barriadas, antes chavistas, hasta entrada la madrugada de este martes.

En medio de la revuelta el líder opositor, y presidente de la Asamblea Nacional, el legislador Juan Guaidó, ha llamado a una marcha multitudinaria contra Maduro programada para el 23 de enero.

Aunque ya fue detenido en días pasados y luego liberado, no se descarta que nuevamente el gobierno de Maduro termine encarcelando al más fuerte opositor del régimen que ha sumido en el caos, el hambre y la desesperación al pueblo venezolano que ha tenido que realizar una gran migración ante las severas condiciones para sobrevivir.