A unos meses del proceso electoral para renovar gubernaturas, alcaldías y diputaciones en 15 estados, una encuesta del diario El Financiero arroja que en apenas ocho entidades los ciudadanos aprueban el mandato del Gobernador en turno.

Con niveles de aprobación de entre 51 al 65 por ciento, sólo ocho gobiernos estatales la ‘libran’ ante el escrutinio público. El panista Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, es el mejor evaluado mientras que Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ es el peor, según la encuentra de El Financiero.

Después del panista Domínguez, como el mejor evaluado con 62 por ciento de aprobación a su gobierno -aunque 6 puntos por debajo al porcentaje obtenido en agosto pasado-, está Carlos Mendoza Davis, gobernador panista de Baja California Sur, con 60 por ciento, luego el priista Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, con 58 por ciento, le sigue la también priista Claudia Pavlovich, de Sonora, con 56 por ciento y en quinto lugar está Quirino Ordaz Copel, de Sinaloa, con un 53 por ciento de aprobación.

Como los peor evaluados están en el fondo Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador independiente de Nuevo León, que alcanza apenas un 32 por ciento de aprobación a su gobierno, seguido de Juan Manuel Carreras, del PRI, que gobierna San Luis Potosí con un 35 por ciento de aprobación, luego está Silvano Aureoles, del PRD, gobernador de Michoacán, con un 38 por ciento de aprobación, lo mismo que el panista Javier Corral, gobernador de Chihuahua, con el mismo porcentaje, y Antonio Echevarria, gobernador de Nayarit por la coalición PAN-PRD, con apenas el 42 por ciento de aprobación a su gobierno.

Para la encuesta vía telefónica a 6 mil 10 mexicanos adultos residentes en 15 entidades del país del 10 de noviembre al 2 de diciembre de 2020, se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 15 entidades

El gran ganador sigue siendo AMLO con niveles de aprobación que alcanzan el 66 por ciento, superando a todos los gobernadores.

Los otros cinco gobernadores que están ‘en medio’ de la aprobación son Héctor Astudilo, del PRI, gobernador de Guerrero, con 53 por ciento de aprobación, José Ignacio Peralta, gobernador del PRI en Colima, con 52 por ciento, Carlos Miguel Aysa, gobernador de Campeche también por el PRI, con 50 por ciento, Alejandro Tello, también del PRI, gobernador de Zacatecas y Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, por Morena, ambos con 46 por ciento de aprobación.

La nueva encuesta muestra que de agosto a diciembre los gobernadores de Tlaxcala, Campeche y Colima, fueron los que más avanzaron al subir entre 19, 16 y 12 puntos porcentuales en su aprobación, respectivamente, mientras que el que más puntos perdió fue el gobernador de Nayarit al bajar 13 puntos en la aprobación a su gobierno.

Un detalle significativo de la encuentra realizada en los 15 estados con una muestra de poco más de 6 mil personas entrevistadas vía telefónica, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha crecido en la aceptación a su gobierno tres puntos desde agosto para colocarse con un 66 por ciento de aprobación.

Los estados donde más avanzó la aprobación de López Obrador son Michoacán, donde ganó 14 puntos, Querétaro, con 10 puntos más, y Chihuahua, con 9 puntos más, mientras que en donde retrocedió más está Nuevo León, donde apenas alcanza el 57 por ciento de aprobación.

  • Gráfico: El Financiero
  • Foto: Archivo