Rusia acusa a Ucrania de haber cometido crímenes de guerra en la aldea de Makiivka, en la región de Lugansk, al haber asesinado a soldados rusos que ya se habían rendido y estaban bocabajo, desarmados, sobre el piso.

Un video que circula en redes muestra la rendición de los soldados rusos que terminan con las manos en la cabeza, bocabajo y en el piso. Luego aparece un soldado ruso armado disparando y el video se corta.

En fotos posteriores se puede ver a los soldados rusos que se habían rendido masacrados. El video ya es investigado por la ONU.  

Rusia hará todo lo posible en el marco de los mecanismos internacionales para llamar la atención sobre este crimen y llamar al orden y la ley a quienes puedan estar involucrados”, declaró Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, según registra la agencia rusa TASS.

Este fin de semana el Ministerio Ruso de Defensa elevó la queja contra Ucrania por la ejecución de 10 soldados rusos ya inmovilizados, acusando a Ucrania de cometer un crimen de guerra

Ucrania ha desmentido que sus tropas ejecutarán a los más de 10 soldados rusos que aparecen en el video ya rendidos y en el piso. Algo que se pone en duda por las fotos donde aparecen muertos entre charcos de sangre, imágenes que fueron tomadas por un dron.

Imagen, capturada por un dron, de los soldados rusos que ya se habían rendido y fueron ejecutados por tropas de Ucrania.

Hicieron ver que se rendían… Y cometieron un crimen de guerra al disparar contra las fuerzas ucranianas”, justificó la matanza, Dmytro Lubinets, defensor del pueblo ucraniano.

La ONU ha llamado la atención esta semana tanto a Rusia como a Ucrania por las evidencias que demuestran que ambos bandos están torturando a prisioneros de guerra, además que aceptó que ha recibido “denuncias creíbles” de ejecuciones sumarias de soldados rusos.

Es muy posible que, si el soldado (ruso) que disparó no hubiera disparado, todos los demás habrían sido capturados como prisioneros de guerra y habrían sobrevivido”, declaró la académica Iva Vukusic , de la Universidad e Utrecht, experta en juicios de crímenes de guerra, en entrevista al diario The New York Times.

Mientras Rusia se queja de Ucrania por este crimen de guerra, a su vez está acusada de cometer más de 46 mil crímenes de guerra contra soldados y especialmente civiles de Ucrania desde que inició su invasión al país.