El empresario Carlos Slim, presidente del Grupo Carso y dueño de la empresa que ejecutó el tramo de la Línea 12 del metro que se desplomó, aseguró que asumirá la reparación de la obra. Aunque defendió que la obra estuvo “bien hecha”.

Slim se reunió ayer por segunda ocasión en menos de una semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador con quien comió en Palacio Nacional. En sus comentarios el empresario mexicano, uno de los hombres más ricos del mundo y aliado de AMLO desde que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, extendió que al menos 12 sismos pudieron dañar la estructura.

Hubo varios efectos, hubo creo más de 12 sismos de seis y medio grados, entonces no cabe duda que estuvo bien hecha y lo que le planteé (al Presidente López Obrador) es que, independientemente de eso, nuestro interés es rehabilitar el tramo que hicimos”, expresó Slim a medios de comunicación tras su reunión con López Obrador.

La justificación de Slim de que la obra colapsada estuvo “bien hecha” y sin vicios ocultos, es que sirvió durante 10 años a los habitantes de la Ciudad de México, pues el trabajo y el diseño de la Línea 12 lo realizaron los mejores calculistas de México.

Algo que contrasta con el primer peritaje presentado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), en el que se concluye que la caída de la Línea 12 del metro en la Ciudad de México fue por fallas en la construcción.

El informe de ingeniería forense expone a detalle las deficiencias de la obra civil que, concluye la empresa noriega DNV, colapsó tras una falla estructural por falta de pernos, soldaduras mal hechas, materiales mezclados y otras deficiencias de origen.

El tramo que se desplomó y que dejó 26 muertos y decenas de heridos, fue construido por una empresa de Carlos Slim, por ello tras la pérdida de 3 mil 141 millones en la bolsa de valores al conocerse el dato, ahora anuncia la rehabilitación del tramo colapsado

AMLO y Carlos Slim son aliados desde el año 2000 cuando el actual Presidente era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Recordarán en octubre de 2012, o por ahí de noviembre, en octubre se dio el visto bueno a lo que se había hecho, por los expertos internacionales, por lo cual estoy convencido que desde su origen no tiene vicios, y tan es así que se subió el presidente de la República (Felipe Calderón), el jefe de gobierno (Marcelo Ebrard) y el jefe de gobierno electo (Miguel Ángel Mancera), y nos invitaron muchas gentes a recorrerlo, recorrimos como 12 kilómetros, y como saben ustedes funcionó y han viajado millones de mexicanos, de personas, calculan 400 mil diarias, eso da 144 millones al año”, insistió Slim ante reporteros afuera de Palacio Nacional.

La rehabilitación del tramo que colapsó llevará meses y la operación nuevamente de la Línea 12 tardará al menos un año, según reveló el empresario.

Apenas este lunes, más de un mes luego del colapso, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció finalmente el despido de Florencia Serranía como titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), quien fue sustituida por Guillermo Calderón.

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