Ante la nueva repetición de un sismo de gran magnitud este 19 de septiembre, como los de 1985 y 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría abrir una línea de investigación para descubrir el porqué de las coincidencias.

El saldo del sismo de magnitud 7.7, que tuvo su epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, acumula oficialmente dos muertos, tres heridos graves y un desaparecido en Colima, además de daños a inmuebles y vialidades en varias zonas del país.

La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique: @SismologicoMx de la UNAM (…)

La coincidencia de fechas de los #Sismos del #19S merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas: @SismologicoMx de la UNAM”, es parte de los tuits que emitió la UNAM tras nuevo el sismo.

También, durante conferencia de prensa, Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología Instituto de Geofísica de la UNAM, habló sobre el tema.

Sí se puede estudiar cuál es el posible origen de un ‘cumpleaños’ de un sismo, que ocurra el mismo día del año, pero en este momento no podemos decir nada de manera contundente al respecto”, expresó Quintanar.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó ayer por la noche que, hasta las 8 p.m., se habían registrado 408 réplicas siendo la más fuerte de magnitud 5.3.

Las crisis nerviosas y el caos fueron parte de las escenas de ayer en la Ciudad de México que ha resentido los efectos más negativos de tres sismos, todos en 19 de septiembre, en los últimos 35 años.

El sismo ocurrió mientras se celebraba el Simulacro Nacional 2022 precisamente para tomar acciones preventivas y saber cómo actuar en caso de un temblor. Una coincidencia más que desató una ola de memes en el país para, con burlas, sosegar la angustia.

Colima y la Ciudad de México resultaron ser las zonas más afectadas con daños a diversos edificios y vialidades. El caos, la angustia y las crisis nerviosas fueron experimentadas por miles de personas durante el sismo de ayer.

Este es el tercer sismo de gran magnitud que ocurre un 19 de septiembre en los últimos 35 años. El primero, en 1985, ha sido el más devastador por la destrucción y los miles de muertos -e incluso provocó una migración masiva de personas de la Ciudad de México a diversos estados del país-, mientras que el segundo ocurrió en 2017 dejando también daños cuantiosos y alrededor de 360 personas muertas, según datos oficiales.

Fotos: Especial