La presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó su proyecto de nación ante banqueros del mundo agrupados en la Conferencia Monetaria Internacional (IMC, por sus siglas en inglés), asegurando que dará continuidad al proyecto de AMLO además de impulsar el desarrollo de México y promover el bienestar social.  

En el evento de la IMC, que integran 56 bancos internacionales de 31 países, celebrado en la Ciudad de México, Sheinbaum hablo de los planes de Energía, Hídrico, Desarrollo Profesional y Técnico, Vivienda, Infraestructura y Seguridad, además del nearshoring o relocalización de empresas.

Desarrollo sustentable con bienestar, en pocas palabras significa prosperidad compartida, prosperidad para todos y para todas”, expuso Sheinbaum en su discurso ante los integrantes del IMC, que preside el banquero Carlos Torres, también presidente del Grupo Financiero BBVA a nivel mundial.

La Presidenta electa anunció además creación de su Consejo Asesor Empresarial que será encabezado por Altagracia Gómez, una joven empresaria tapatía y actual presidenta del Consejo de Minsa -segundo grupo empresarial de masa de maíz en el mundo- y la empresa automotriz Dina, quien estará al frente del organismo ligado al nuevo gobierno federal para promover la relocalización de empresas e inversiones en 22 polos de desarrollo en México.

El desarrollo económico del país tiene que reflejarse en bienestar para las y los trabajadores mexicanos y no solo en los indicadores macroeconómicos de inversión, lo que se buscará realizar de la mano de empresarios, a través de la coordinación con Altagracia Gómez, quien presidirá durante su gobierno un Consejo Empresarial”, destacó la IMC en un comunicado.

Además de Sheinbaum, estuvieron en el evento privado de la IMC, el actual secretario de Hacienda, Rogelio de la O -quien fue el primero en ser ratificado en el cargo-, y el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard

Aspecto general de la participacion de la presidenta electa Claudia Sheinbaum ante banqueros del IMC, en la Ciudad de México.

Entre las obras más importantes de su Plan Nacional de Infraestructura, Sheinbaum dijo que se construirán más carreteras, aeropuertos y vías férreas para trenes de pasajeros. Y se creará la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Grosso modo Sheinbaum aseguró al IMC que implementará una política económica responsable para que México siga siendo un referente internacional, además de impulsar el ‘neoshoring’ para aprovechar las ventajas del T.MEC .  

Tenemos mucho entusiasmo del papel que va a jugar México en los próximos años y de cómo el fenómeno de relocalización de empresas, vinculado con el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, y otros tratados internacionales (…)

La relación económica y el vínculo de nuestras economías es una fortaleza para México, pero también una fortaleza y una necesidad para Estados Unidos”, abundó la Presidenta electa.

Sobre el tema más delicado, que es la inseguridad, Sheinbaum se comprometió ante los banqueros a crear un modelo de Seguridad que atienda las causas del crimen y la violencia, además de aplicar una política de ‘cero impunidad’.

  • Fotos: Especial