A unos días de iniciar oficialmente las campañas presidenciales, una encuesta del diario español El País asegura que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Morena-PVEM-PT, se impone con 30 puntos de ventaja sobre la candidata opositora del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez.
La encuesta del corporativo Enkoll, para el diario El País y W Radio, señala que en la intención de voto al día de hoy Sheinbaum alcanza un 63 por ciento de las preferencias, mientras que Gálvez logra un 33 por ciento, y Máynez, de Movimiento Ciudadano, apenas un 4 por ciento.
La misma encuesta refiere que las principales preocupaciones de los mexicanos que esperan resuelvan las candidatas y el candidato presidencial son los problemas de Inseguridad, corrupción y economía.
Entre las principales propuestas de las candidatos y candidato presidenciales destacan la resolución al problema de la inseguridad en un país donde durante lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se acumulan más de 170 mil homicidios.
Xóchitl Gálvez ha firmado literalmente con sangre un documento ante notario donde asegura que resolverá la inseguridad en el país acabando con la política de ‘abrazos, no balazos’ y persiguiendo a los narcos y criminales; además que ofrece crear una prisión de alta seguridad -al estilo de Nayib Bukele en El Salvador-, crecer de 150 a 300 mil los elementos de la Guardia Nacional en activo para la vigilancia, búsqueda de las personas desaparecidas -que suman más de 130 mil en México- y cero tolerancia a la extorsión y ‘cobro de piso ‘, entre otras acciones.
Claudia Sheinbaum ofreció en el arranque de su campaña cumplir con 100 compromisos en beneficio de los mexicanos, con acciones en materia de educación, programas sociales, salud, seguridad y vivienda, entre otros apartados.
En seguridad, Sheinbaum dijo que se buscará atender las causas de la violencia, consolidar la Guardia Nacional para que puedan vigilar además ahora las carreteras además de puedan coordinarse directamente con las fiscalías estatales, y utilizar la inteligencia y la investigación para combatir al crimen organizado, así como erradicar la violencia contra la mujer y los feminicidios.
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, también ha ofrecido resolver el problema de la inseguridad con una ‘nueva estrategia de pacificación’ -de la cual aún no da detalles, aumentar el sueldo a policías y militares, apoyar económicamente a las familias de desaparecidos, y -al igual que propone Gálvez-, crear una prisión de máxima seguridad al estilo de la megacarcel para pandilleros en El Salvador.
- Foto: Especial
- Noticias relacionadas: La batalla electoral inicia en México; Guanajuato será punto neurálgico