La indignación contra los llamados Servidores de la Nación crece por acaparar vacunas anti-Covid.

Este fin de semana las imágenes de promotores de programas sociales del gobierno federal, llamados ‘siervos’ o Servidores de la Nación, y políticos de Morena, recibiendo la vacuna anti-Covid, se volvieron virales. Y han obligado a cambiar el mensaje oficial ante las críticas por la corrupción rampante.

El colmo de la desvergüenza lo representa el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, y una decena de subalternos –entre ellos subsecretarios, asesores y hasta choferes– que ya forman parte de la lista oficial de ‘siervos’, según sus propios registros, para obtener la vacuna antes que el personal médico, según consigna la revista Emeequis.

Tras el escándalo nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el ‘agandalle’ de vacunas de sus ‘siervos’ en Guanajuato, Jalisco y Guerrero. Y luego reculó argumentando que sí es válido que sean vacunados antes que el personal médico.

Da hasta pena decirlo, pero debemos ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del agandalle”, recriminó López Obrador el pasado domingo durante su visita al estado de Guerrero, donde hasta una regidora de Morena presumió en redes que le aplicaron la vacuna.

AMLO dijo además que tenía conocimiento de “dos o tres casos” de corrupción sobre la aplicación de la vacuna pues un legislador de Morena en Coahuila pagó para obtenerla, además de que en el Estado de México y Tabasco fueron despedidos dos directores de hospitales por ‘agandallar’ la vacuna antes que se aplicara a personal médico de primera línea (médicos, enfermeras, camilleros, etc.).

Un día antes, ante el escándalo de los ‘siervos’ expuesto en medios de comunicación locales de Guanajuato, Jalisco y Guerrero, y redes sociales, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell primero llamó a denunciar. Y minutos luego reculó tratando de justificar las acciones de los llamados ‘siervos’ asegurando si estaban contemplados en la vacunación antes que el personal médico. Algo que nunca se informó al presentarse el Programa Nacional de Vacunación en días pasados.

Que lo denuncien. Quien quiera que vea esto, que lo denuncie. Es muy importante. ¿Cómo se procede? Pues a partir de una denuncia”, dijo airado López-Gatell…para luego sacar la otra versión contradictoria.

El ‘agandalle’ y el desorden en el arranque del Programa Nacional de Vacunación obligó el mismo domingo a la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, jefa nacional de Vacunación, quien -según versión extraoficial- no estuvo de acuerdo con el actuar de los promotores sociales morenistas

Imágenes captadas por el diario Correo, en Guanajuato, que muestran a Servidores de la Nación -promotores sociales del gobierno federal – recibiendo la vacuna anti-Covid antes que el personal médico que enfrenta directamente la pandemia.

Este lunes la postura del Presidente de México se transformó en benevolencia y justificación sobre los actos de corrupción en que han caído los Servidores de la Nación. Pero ya no habló de los políticos de Morena, actores y hasta Youtubers oficiliastas que ya han sido vacunados, y evidenciados también en medios de comunicación y redes. Entre ellos están el actor Fernando Allende, la youtuber Fernanda Mendoza (a) Glucosa Atómica y la regidora morenista Patricia Batani.

Todos los que pertenecen a las brigadas van a ser vacunados (…), entre ellos los Siervos de la Nación”, fue el mensaje de AMLO este lunes, avivando más la polémica por la incongruencia, pues el personal médico que combate en primera línea la pandemia de Covid aún no recibe en su totalidad la vacuna y ya se ha garantizado que los 23 mil ‘siervos’ la tengan asegurada antes que ellos.

Los dislates del Presidente López Obrador y del Subsecretario López-Gatell han elevado los reclamos contra el actuar desordenado del gobierno federal frente a la pandemia y el modelo de vacunación que no tiene claridad en sus prioridades, pues inicialmente se dijo que el personal médico que está en primera línea en el combate al Covid sería el primero en recibir la vacuna entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

En el país ya suman 2 mil 470 muertes de personal médico que atendió directamente a los enfermos de Covid y pagó con su vida.

La mejor prueba (de la politización de la vacuna) es que se lo encargó a su operador electoral de toda la vida, Gabriel García Hernández, jefe de los superdelegados y de los mal llamados Siervos de la Nación, una organización de Morena que cobra en el gobierno. Ellos son los encargados de manipular el gasto electoral disfrazado de programas sociales”, denunció el líder nacional del PAN, Marko Cortés tras pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) “cuidarle las manos” a los ‘siervos’.

Gobernador de Guanajuato eleva la voz contra ‘agandalle’

Desde Guanajuato el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, elevó la voz para reclamar al Presidente López Obrador por el actuar antiético de los Servidores de la Nación que fueron evidenciados por el diario Correo recibiendo la vacuna en varios municipios.

Es importante hacer un llamado a cubrir los que están en la línea de batalla, doctores enfermeros, internistas, camilleros, al personal de limpieza de áreas Covid. No se vale, es importante y jugárnosla por nuestros médicos de todas las instituciones los que están en áreas Covid primero, antes que Siervos de la Nación”, expuso Diego Sinhue tras llamar al Presidente López Obrador a reconsiderar la estrategia y comenzar la vacuación en ciudades -donde hay mñas problemas de conatagios- que en las zonas rurales.

En tanto, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reclamó abiertamente que se haya privilegiado a los llamados ‘siervos’ antes que al personal médico que combate día a día en la primera línea la pandemia de Covid.

Es una falta de respeto a la dignidad, al esfuerzo, al profesionalismo que han manifestado todos nuestros compañeros. No es lo mismo estar anotando, que literalmente estar arriesgando la vida”, expresó el Secretario Díaz en entrevista para el canal TV4.

Ayer las cifras de la pandemia en México llegaron a 1 millón 649 mil 502 de contagios y 141 mil 248 muertes, según reportó la Secretaría de Salud federal.

P