A la falta de gas ruso, ahora Europa padece de la falta de lluvias y agua suficiente para enfrentar la sequia que expande por el 46 por ciento del territorio, según un informe del Centro Común de Investigación. A esto se suman una ola de calor e incendios forestales.

El informe del Centro Común de Investigación (JRC por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, ubicado en Bruselas, para el mes de julio, explica la crisis de sequía -que afecta severamente a un 11 por ciento del territorio europeo, donde peligran cultivos- es por la falta de lluvias y el cambio climático.

De acuerdo a los científicos del JRC, existe una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia, según reporta la agencia AFP.

La ola de calor que azota a Europa ha dejado daños por los incendios forestales y cientos de muertos.

Al intenso calor y la falta de agua se han sumado ahora los incendios forestales que tienen en alerta a España y Francia, principalmente. Tan sólo este mes España registra 20 incendios forestales fuera de control

España ha registrado la temperatura más extrema de calor en Europa al alcanzarse este domingo los 43.4 grados Celsius o centígrados en la localidad rural de Don Benito, en Badajoz, de acuerdo a la agencia meteorológica del país.

Los problemas por la sequía e incendios forestales también afectan también a Portugal, Grecia, Francia y los Países Bajos.

Francia es el segundo país más afectado, después de España, por los incendios y la ola de calor que registra temperaturas de hasta 40 grados Celsius, por lo que 51 departamentos estaban bajo vigilancia naranja por las altas temperaturas y 15 bajo vigilancia roja, la más alta.

La ola de calor también ha obligado al Reino Unido a emitir la primera alerta nacional ante el aumento de las temperaturas.

  • Foto: AFP
  • Gráfico: CSIC