El Pleno del Senado votará hoy un dictamen, que será devuelto a la Cámara de Diputados para su análisis, para que se apruebe la militarización de la seguridad pública en México hasta el año 2028. Morena ya convenció a varios senadores del PRI.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron por mayoría el nuevo dictamen, con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, que aprueba la permanencia del Ejercito en las calles de México hasta 2028.

La propuesta de Morena, para lograr el aval de gran parte de la oposición en el Senado, considera crear una comisión bicameral -Cámara de Diputados y Senado- para analizar y dictaminar cada medio año los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso y un informe también semestral con indicadores de desempeño de los militares en tareas de seguridad.

Una parte del dictamen en discusión, todavía ayer, fue que se aprobará también que los titulares de las secretarías de la Defensa y de la Marina, además de Seguridad e incluso de Gobernación se sumen a la rendición de cuentas semestral ante la comisión bicameral.

Los titulares del gabinete de Seguridad federal podrán ser citados a comparecer ante esa Comisión, y desde 2024 se observará corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública, con partidas presupuestales especiales.

El diálogo con los grupos parlamentarios será permanente y respetuoso, para permitir el mayor consenso posible. Espero que las y los senadores apoyen la propuesta que mañana se discutirá en el Pleno. En la Cámara Alta acreditamos con hechos la voluntad de construir acuerdos”, expuso ayer Monreal en un hilo de tuits.

Horas luego anunció que se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para comentar sobre los acuerdos pactados con la oposición.  Al fin al del día las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron por mayoría el nuevo dictamen.

Los senadores del PAN se retiraron de la mesa de negociaciones, pues consideran que se debe presentar una nueva propuesta; lo cual no fue avalado por la mayoría de los senadores de Morena

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron la noche de ayer, por mayoría, el dictamen para avalar la militarización de la seguridad pública en México hasta el 2028.

El senador sin partido Germán Martínez, exlíder nacional del PAN y exsenador por Morena, defendió que su rechazo contra la militarización no implica que ‘no quiera’ al Ejército.

“(Quiero ver) derrotados y humillados a los hijos de la chingada criminales (sic). Ellos son a los que quiero ver derrotados. Yo quiero ver glorioso a mi Ejército y no le falto al respeto al decir que de su fuerza pública debe rendirle cuentas al Congreso. Quiero ver un México en paz civil, no un México en paz militar“, expresó durante la discusión en las comisiones del Senado, según registra la revista Proceso.

Las modificaciones a la minuta que será devuelta a la Cámara de Diputados si se aprueba hoy en el Senado, aún no contaba anoche aún con el aval de las secretarías de la Defensa y la Marina -algo que el senador Ricardo Monreal, líder del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que concretaría antes de la votación en el Pleno-.

¡URGENTE! Me dicen que el gobierno de Morena y @lopezobrador_ siguen amenazando y presionando a los Senadores mexicanos para aprobar la Reforma Constitucional que dará MÁS AÑOS DE MILITARIZACIÓN Y CONTINUARÁ CON UNA ESTRATEGIA QUE HA GENERADO 130 MIL ASESINATOS. ¡Ya basta!”, tuiteó  por la noche de ayer la senadora panista Kenia López Rabadán, como reclamo ante los avances para sumar a otros senadores de oposición para que aprueben el dictamen propuesto por Morena.