La legalización de la marihuana en México se ha reanudado tras una intensa discusión de meses, iniciativas y debates.

El dictamen para la Ley para la Regulación del Cannabis fue aprobado ayer por las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado. Con ello se abre la puerta a la despenalización.

No es promoción de su uso, sino que se intenta regular el mercado negro”, expuso la senadora guanajuatense Antares Vázquez sobre el alcance de este dictamen que será sometido, en fecha aún incierta, al Pleno del Senado para su aprobación o rechazo, donde Morena, partido impulsor de la ley cuenta con la mayoría de escaños.

Entre los argumentos de rechazo promovidos por el PAN, en voz del senador Damián Zepeda, se dijo que con esta reforma se promueve el uso de drogas entre los jóvenes y que la legalización de la marihuana no acabará con la violencia en el país.

El dictamen, tras dos horas de discusiones, fue aprobado por 26 votos a favor (Morena, PT y Movimiento Ciudadano), 7 en contra (PAN) y 8 abstenciones (PAN y PRI)

Los ciudadanos podrán cultivar hasta 20 plantas al año en casa, previo registro ante el Instituto Nacional de Regulación del Cannabis.

Durante el debate el senador priista Jorge Carlos Marín sacó una bolsa con 250 gramos de orégano para ejemplificar que tener esa cantidad de marihuana no es “narcomenudeo”. La propuesta plantea pasar de 5 gramos hoy permitidos en posesión a 20 gramos.

Tenemos que atender todo, que no nos corra prisa, hay que legalizar sin tanta reglamentación, hay que darle fuerza a los estados y hay que atender sobre todo los temas relacionados con salud que son el tema principal”, dijo el senador Marín, según reporta El Universal.

Grosso modo la propuesta de la nueva ley de despenalización para el uso de la marihuana para fines médicos, industriales y lúdicos considera permitir la portación de hasta 28 gramos y sembrar hasta 20 plantas en casas particulares siempre que se solicite el permiso correspondiente al próximo Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, que controlorá la producción y venta.

En el paquete de aprobación se contemplan reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Desde octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de mariguana al sentarse jurisprudencia, tras cinco casos, sobre la inconstitucionalidad de la prohibición. Obligando con ello a los legisladores a reformar las leyes en la materia.

Movilidad