John Kerry, enviado especial Presidencial de Estados Unidos para el Clima, alabó ayer el programa forestal Sembrando Vida, instaurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la migración de centroamericanos.

Durante el acto oficial en Chiapas para conocer los detalles del programa forestal mexicano, Kerry anunció que el gobierno de Estados Unidos apoyará a AMLO con esta iniciativa porque ‘piensa en el pueblo’.

Todos nosotros necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, está tratando de hacer, y esto no es solamente el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de quedarse en donde vive, la posibilidad de estar conectado con la tierra como parte de su futuro”, alabo Kerry tras conocer los detalles del programa en un evento ex profeso para ello en Chiapas.  

Las estimaciones del gobierno de México, de aplicarse el programa Sembrando Vida en Centroamérica, consideran que se plantarían árboles en al menos 600 mil hectáreas dando empleo a 240 mil personas

John Kerry alabó el programa forestal Sembrando Vida, instaurado por el gobierno de López Obrador para frenar la migración a Estados Unidos.

La reunión entre las delegaciones mexicana y estadounidense, acompañada por los embajadores de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, se celebró en un ejido de Bacalán, Chiapas, poblado fronterizo con Guatemala

El programa Sembrando Vida ha sido planteado por AMLO como una oportunidad para generar trabajo y arraigo de las personas en los países centroamericanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, principales expulsores de migrantes rumbo a Estados Unidos. Básicamente el programa plantea sembrar árboles y se paga a quienes trabajan en ello.  

Actualmente, según cifras del gobierno mexicano se siembran mil 100 millones de árboles en un millón de hectáreas y el programa da empleo a más de 400 mil campesinos, comuneros.

En esta región del país se están sembrando, como se informó, 200 mil hectáreas, sólo en Chiapas, y se da trabajo a 80 mil campesinos, y esto lo podemos hacer en Guatemala, lo podemos hacer en Honduras y lo podemos hacer en el El Salvador porque son países con pueblos hermanos.

Estamos dispuestos a ayudar y el gobierno de Estados Unidos también tiene voluntad para que programas como éste se amplíen y de esta manera enfrentar también el fenómeno migratorio”, presumió en la reunión con Kerry, el Presidente López Obrador.

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que ha propuesto Joe Biden, presidente a Estados Unidos, y donde se estima una inversión de 4 mil millones de dólares para frenar las caravanas migrantes, considera además del programa Sembrando Vida otro programa de AMLO llamado Jóvenes Construyendo el Futuro.

NAVIDAD