Después de casi dos meses y medio de cuarentena México regresa al trabajo con el semáforo en rojo. La ‘nueva normalidad’ implica el uso de cubrebocas obligado y una reducción en el porcentaje de actividades.

Al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia y comenzar hoy la reactivación laboral en el país bajo la llamada ‘nueva normalidad’, México amanece con todos los semáforos en rojo y un acumulado de 9 mil 930 muertos y 90 mil 664 contagios por Covid-19.

Las industrias de la construcción, minería y transporte han sido habilitadas para reiniciar actividades hasta con el 90 % de su capacidad operativa y laboral. Las actividades consideradas no esenciales, como eventos sociales, deportivos y otros que congregen multitudes, entre otros, deberán esperar hasta nuevo aviso.

En el tránsito de la nueva normalidad, estas mismas actividades y espacios deben ser correctamente regulados de acuerdo al riesgo, de acuerdo a la probabilidad de que exista intensa transmisión de la enfermedad o de que en ese momento se observe que está ocurriendo una intensidad epidémica de Covid que puede poner en riesgo el resurgimiento o la expansión de la epidemia”, explicó ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Prevención.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también regresa a las actividades con giras de trabajo por la zona sur del país a lo largo de la semana, en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Este lunes inicia en Cancún, Quintana Roo con el reconocimiento a marinos además de dar el ‘banderazo’ para el inicio de las obras del Tren Maya, y el sábado concluye con una visita a la refinería de Minatitlán, en Veracruz. Se estima que sus eventos, a lo largo de la semana, no cuenten con más de 50 personas como asistentes.

En la Ciudad de México, epicentro nacional de la pandemia, las actividades reinician con medidas adicionales sugeridas por la jefa de Gobierno, la morenista Claudia Sheinbaum, para que en los centros de trabajo y espacios públicos se utilicen además del cubrebocas lentes de seguridad o caretas plásticas, conservando la sana distancia pese a que la jornada nacional ya concluyó. La semana laboral aquí será de lunes a jueves de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

En Guanajuato, una de las entidades con menos contagios del país y con una gran actividad industrial se reactivan los sectores de la construcción, automotriz, minero y en un 30 % los de las cadenas del cuero-calzado y téxtil

El Semáforo Estatal para la Reactivación 1-7 junio en Guanajuato, inicia con rojo.

Hasta la noche del domingo Guanajuato tenía un registro de 146 muertos (apenas del 1.5 % del total nacional) y 1 mil 974 contagiados (alrededor del 2.2 % del total nacional). Bajo ese contexto se abren hoy en esta entidad plazas comerciales, restaurantes y hoteles, comercios al por menor hasta en un 30 % de actividades.

Bajo el ‘Plan de Acción GTO Cuidándonos Todas y Todos’, el Gobierno del Estado de Guanajuato ha instaurado a partir de este lunes el Semáforo Estatal para la Reactivación de los sectores económicos.

La reincorporación será gradual y se deberán de cumplir protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria. De acuerdo al monitoreo del Semáforo Estatal que aplicará para esta semana, del 1 al 7 de junio, se presenta en color rojo y cada lunes se irá actualizando

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó a través de comunicado, que lo que moverá el Semáforo en Guanajuato son los casos nuevos de Covid-19, la disminución de muertes, los ventiladores ocupados por casos de infecciones respiratorias por día y la capacidad de camas hospitalarias.

Las empresas deberán implementar las recomendaciones de salud y usarlas como guía para la conformación de los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria y firmar el Acuerdo de Suma de Voluntades con el Gobierno del Estado -ambos disponibles en la página https://reactivemosgto.guanajuato.gob.mx/-  donde se podrán consultar el giro del negocio o comercio para ver el estatus dentro del Semáforo.

Todos los centros de trabajo que reanuden actividades deben de contar con su Plan de Acción para la ‘nueva normalidad’ y capacitar un área de salud laboral en las empresas que no lo tengan, según explicó el Secretario Díaz Martínez.

  • Foto: AFP
Avanzando