Al igual que en Europa, donde se han instaurado hasta toques de queda, la segunda ola de Covid ha llegado a México.

Los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas presentan rebrotes, lo que ha obligado a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, a solicitar que regresen las medidas restrictivas para evitar más contagios. Chihuahua es el primer estado en regresar al semáforo rojo.

Tenemos un cambio en la trayectoria, ya no sólo en la magnitud o la intensidad con la que se va reduciendo, sino también en la curva epidémica. Las consecuencias, el riesgo de contagio Covid es más alto y, por lo tanto, hay que retornar a medidas de control general semejantes a cuando se tenían etapas previas a la epidemia”, expuso en conferencia de prensa López-Gatell la noche de ayer.

Hasta el día de ayer existía en el país un registro acumulado, desde que se detectó el primer caso, de 874 mil 171 contagios y 87 mil 894 muertos por Covid; según la estadística de la  Universidad Johns Hopkins, México ocupa el cuarto lugar mundial en muertes y el décimo en contagios

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció el regreso al semáforo rojo a partir de este viernes. Habrá ‘ley seca’ y restricción de movilidad a partir de las 10 de la noche.

Hasta ayer el estado de Campeche es el único que se sostenía el semáforo verde, el resto de los estados se dividen en naranja -la mayoría- y amarillo. Con los rebrotes, a partir de este viernes el semáforo rojo volverá a Chihuahua y con ello las restricciones, anticipó el gobernador Javier Corral.

Hay que decirlo con toda claridad: el virus no está derrotando al personal de salud, el virus está derrotando al individualismo, el egoísmo, a la falta de conciencia de responsabilidad y de solidaridad, de disciplina de la sociedad en general (…)

Por eso, vamos a decretar la Ley Seca los siguientes fines de semana en el estado de Chihuahua, hasta que no vuelva a su normalidad, en términos de los indicadores que podamos manejar en las capacidades del sistema de salud”, dijo ayer Javier Corral, gobernador de Chihuahua, tras anunciar que a partir de las 10 de la noche se restringirá la movilidad en Ciudad Juárez, la ciudad más afectada.

Corral expuso en conferencia de prensa virtual que las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte y las fiestas durante los fines de semana. Por ello aplicarán multas y arrestos a quienes participen en reuniones masivas. La ‘ley seca’ aplicará de jueves a domingo y la venta de alcohol y cerveza sólo será permitida de lunes a miércoles hasta las 6 de la tarde.

Ciudad Juárez al estar en la frontera con Estados Unidos -el país con más contagios y muertes en el mundo-, es la más afectada. Desde el pasado 15 de octubre, según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud estatal, se registró un pico alto de la epidemia al presentarse en todo el estado 490 contagios y 35 fallecimientos en apenas un día.