Después de semanas de reclamos y desencuentros finalmente Morena y los partidos de oposición llegaron a un acuerdo y consenso este jueves para la creación de la polémica Guardia Nacional.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, fue el artífice de las negociaciones que pasaron del reclamo al consenso. Los partidos acordaron votar por unanimidad el proyecto donde se elimina en definitiva la militarización del nuevo cuerpo de seguridad. AMLO ya salió a rechazar la nueva ley, pues quería la militarización.

Llegamos a un acuerdo por unanimidad, todos los grupos parlamentarios hemos acordado un proyecto modificado que vamos a enviar a la mesa directiva (…) La Guardia Nacional será de carácter civil”, anunció Monreal, senador por el PT y líder de la bancada morenista, en conferencia de prensa con el resto de los líderes de los grupos parlamentarios en el Senado de la República.

AMLO insistió todavía esta mañana a los legisladores en que el mando debería ser militar; su exigencia fue desechada por unanimidad de todos los partidos en el Senado

Senadores de todos los grupos parlamentarios durante la conferencia de prensa para dar a conocer el acuerdo.

Nosotros presentamos una iniciativa y eso es lo que queremos que se tome en consideración. Ya lo están viendo en efecto representantes del Ejecutivo respetuosos de la decisión que tomen senadores y diputados.

Ya nosotros hemos dicho que necesitamos el apoyo del Ejército y Marina. No queremos ser simuladores, no vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema, no queremos una reedición de la Policía Federal, que no funcionó”, insistió el Presidente López Obrador en su conferencia matutina.

La creación de la Guardia Nacional generó un rechazo generalizado en los términos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistía en que se instaurase puesto que planteaba la una militarización del país con las consecuencias en la violación de derechos humanos y otras garantías, según señalaron reiteradamente organismos como la ONU, Amnistía Internacional, Human Rigths Watch, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de diversos organismos civiles en México.

Habrá una Guardia civil (…) logramos pasar de una Guardia Nacional Militar a una Guardia Nacional Civil. Evitamos la militarización”, aseguró el senador Mauricio Kuri,  luego de anunciar que los panistas votarán a favor del proyecto.

A este comentario se sumó el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera quien resumió que finalmente hubo un triunfo de la razón sobre la emoción.

Otro de los críticos a la propuesta inicial de la militarización, el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, salió a saludar el nuevo acuerdo pues consideró que ha ganado la democracia y “la política que dialoga, escucha y sabe construir”.

Los acuerdos más importantes