Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya estamos en crisis. Otra vez. Y Trump inicia la construcción del muro.                

Los problemas de México se multiplicaron en la primera quincena de enero. La tasa de inflación alcanza casi el doble de lo registrado en el mismo período de 2016. E iniciando febrero el panorama luce peor.

El INEGI informa que durante la primera quincena de enero de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1.51 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.78 por ciento. En el mismo periodo de 2016 los datos fueron de 0.03 por ciento quincenal y de 2.48 por ciento anual, respectivamente.

Las proyecciones del Banco de México eran que la tasa de inflación para este año sería del 3%. A dos semanas de iniciar el 2017, ya está 1.78% arriba. Es decir, en apenas quince días creció de golpe más del 50% la proyección hecha para todo el año. Entre los servicios y productos que más han aumentado de precio están el transporte público, el suministro de agua, la tortilla y la cebolla.

Todo es efecto del ‘gasolinazo’

Falta ver las cifras oficiales del próximo mes, una vez que iniciando febrero vuelva a incrementarse el precio de la gasolina, que comenzó este año con una subida de hasta el 20% sobre 2016.

A partir del 3 de febrero próximo, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, anticipamos un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8%, respecto a los de enero de este año”, anticipa Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa, en un análisis sobre la inflación en México para Forbes. Según el analista, el impacto en el índice nacional de precios al consumidor de este segundo ‘gasolinazo’ sería de 40 puntos base adicional.

En resumen: un nuevo desastre económico para los mexicanos

Por si algo faltara, Trump comenzará a tomar acciones ejecutivas de temas migratorios a partir de este miércoles, iniciando los planes para levantar el muro que prometió durante su campaña, entre otras medidas. Como restringir el número de refugiados, de acuerdo con dos funcionarios del gobierno norteamericano, según ha informado la agencia de noticias AP.

Otros medios internacionales como Bloomberg anticipan que México se ha quedado solo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues Canadá no tiene pensado apoyarlo. El país se prepara para la tormenta perfecta. Como dice la canción de Sabina-Páez, a México hoy le “llueve sobre mojado”.

 

  • Ilustración: Ruleta Rusa