Emilio Álvarez Icaza Longoria, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha lanzado su candidatura independiente para competir en la elección presidencial de 2018.

Durante un mitin político en la plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México,  el sociólogo y activista de 51 años convocó a reunir 80 mil firmas ciudadanas para conformar el proyecto denominado “Ahora”.

Ahora el sistema requiere de una fuerte sacudida, queremos construir y construir una candidatura desde y para los ciudadanos a la Presidencia de la República, y muchas candidaturas al Poder Legislativo y los Estados ante la insatisfacción de los resultados actuales”, expuso Álvarez Icaza ante sus seguidores.

El proyecto político ciudadano “Ahora” busca lo que en España se logró con “Podemos”: llevar a ciudadanos sin partido al poder

Estamos aquí hombres y mujeres que en libertad nos hemos dado cita para la primera presentación pública de la inciativa ‘Ahora’, estamos aquí porque queremos hacer a un lado el menosmalismo el menospeorismo y, peor aún, la resignación y desesperanza ante lo que vemos, sentimos y queremos. Estamos aquí y ahora porque sabemos que merecemos más, que podemos más.

Estamos ahora aquí para decirle a la clase política que escuche bien, a todos y todas aquellas que nos han traicionado, a todos aquellos que se han adueñado de nuestro dinero, de nuestras instituciones e incluso han hipotecado nuestro futuro y el de nuestros hijos a e hijas, que no queremos más pactos de corrupción e impunidad con las que nos han gobernado, engañado y traicionado. ¡Ya se les acabo la fiesta!”, fue parte de un mensaje, de poco más de 40 minutos, en donde Álvarez Icaza recordó además a los 43 de Ayotzinapa y a los miles de desaparecidos en México.

Ahora

 

Un país en paz y en alegría, ciudadanos organizados para echar del poder a quienes se han enriquecido a costa de la mayoría, libre de políticos que pactan con criminales en lugar de proteger a la población, entre otras invectivas son parte del reclamo que el ex secretario de la CIDH lanzó contra los integrantes de todos los partidos políticos mexicanos.

También, sin mencionarlo por su nombre, aludió a que Andrés Manuel López Obrador no es una opción para el país, pues el político tabasqueño que encabeza Morena y va por tercera vez a  competir en la elección de 2018 pide sumisión de la población.

La sumisión no sirve para construir democracia

(Ahora) es una iniciativa colectiva que busca transformar el país, que busca devolverle el poder a la gente (…) No nos sentimos representados en las opciones políticas que vemos, sus formas de relacionarse, de decidir, de actuar, reproducen viejas pautas”, machacó Álvarez Icáza.

Para representar simbólicamente su propuesta en una mampara con la leyenda “Ahora o Nunca” fue borrado con pintura roja el “o Nunca”, para sólo dejar visible el concepto planteado por el ex defensor de derechos humanos: “Ahora”.

En Guanajuato ya ha salido, antes que el defensor de derechos humanos, un ciudadano que está buscando también sumar para concretar un proyecto ciudadano con miras al 2018. Jorge Arturo Acevedo Alarid ha dicho que nadie lo va a parar y se ha convertido en un especial critico de Trump y el muro.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa