El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reveló ayer que dos jueces de la institución violaron a 50 mujeres por años sin que nadie hiciera nada. Y anunció que ya fueron separados del cargo mientras se les investiga.

Además de los dos jueces violadores, el Presidente de la SCJN anuncia que se ha destituido a jueces, magistrados, secretarios y existen también tres jueces suspendidos por investigaciones de acoso sexual.

Hay dos casos de juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando trabajadoras en el Poder Judicial y nadie hacia nada, ahorita están en investigación, están suspendidos, pero espero que una vez que se agote el procedimiento se tomen sanciones ejemplares como las que ya hemos tomado”, informó ayer en conferencia de prensa Zaldívar.

Aunque se reservó dar los nombres de los violadores de mujeres empleadas del Poder Judicial, el titular de la SCJN dijo que existen abiertas 50 carpetas de investigación -una por cada caso-.

Apenas el pasado 6 de septiembre estalló el primer escándalo sexual en la SCJN, al revelarse la destitución de un alto funcionario -del que también se ha reservado el nombre- por acoso sexual.

La política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género no tiene excepciones. Actualizamos el marco normativo para acompañar de mejor manera a las víctimas. La seguridad de las mujeres y el respeto a su dignidad son una prioridad. #SCJN”, tuiteó el Ministro Zaldívar el 6 de septiembre tras darse a conocer el caso.

El pasado 2 de septiembre, como parte de las reformas en el Poder Judicial, se emitieron los lineamientos del mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual contras las trabajadoras de la institución, que ahora cuentan con el apoyo de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, reveló ayer sobre la investigación contra dos jueves que actuaron como depredadores sexuales durante años contra 50 mujeres.

Durante la conferencia de prensa donde reveló los abusos de los dos jueces, el Ministro Zaldívar expuso que más que la sanción penal lo que se busca es erradicar la cultura machista enquistada en el Poder Judicial.

Más que la sanción, lo que a nosotros nos importa es cambiar la cultura, generar ambientes donde el acoso ya no forme parte y desde que estamos teniendo resultados y sanciones el acoso ha bajado considerablemente (…)

Hoy están abiertas más de 50 investigaciones y ya se han tomado sanciones muy importantes, hemos destituido jueces, magistrados, secretarios y hay ahora tres jueces suspendidos por investigaciones de acoso sexual”, extendió.

El Ministro Zaldívar llamó a todas las mujeres afectadas que ya no trabajan en el Poder Judicial, pero que fueron violentadas, a presentar sus denuncias para completar los procesos contra los depredadores sexuales.

 “(El acoso sexual) era una cultura en el Poder Judicial, no se veía mal. Estaba ya muy socializado pensar que las mujeres eran un objeto y las mujeres por temor a perder su trabajo tenían que soportar esas cuestiones”, admitió el Presidente de la SCJN.

  • Fotos: Especial

INFORME