Ante una ola de críticas y fake news en redes sociales, ayer el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó oficialmente que no habrá sanciones a los jóvenes de 18 años que no se registren para obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El SAT informa que los jóvenes mayores de 18 años no serán sancionados por no inscribirse al RFC”, tuiteó la dependencia ayer por la tarde.

En diciembre pasado el partido Morena impuso su mayoría con sus aliados del PT y PVEM en el Senado, para devolver sin cambios lo aprobado por la mayoría de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados, a fin de instaurar cárcel para contadores públicos que no denuncien a sus clientes si creen que cometen algún delito fiscal y hacer obligatorio el registro de jóvenes mayores de 18 años en el RFC.

La obligatoriedad del RFC para los jóvenes y la cárcel a contadores públicos desataron incluso una trifulca con empujones y agresiones verbales en la Cámara de Diputados en diciembre de 2020

El SAT se convirtió en tendencia en las redes luego del anuncio de que no multará a los jóvenes que no se inscriban en el RFC.

Morena dispuso que en México, por ley, todos los jóvenes mayores de 18 años están obligados a inscribirse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener el Registro Federal de Contribuyentes, o enfrentarían multas económicas. Algo que ya fue rechazado por el SAT.

El registro de todos los mayores de 18 años al RFC no implica obligación fiscal alguna hasta que no obtengan recursos por algún trabajo formal, y si reciben dinero de sus padres o familiares, becas o apoyos gubernamentales no están sujetos al pago de impuestos.

Además de descartar las multas a los jóvenes, ayer el SAT presumió incluso que al cierre de 2021 los ingresos tributarios fueron superiores a los de 2020, al recaudarse 3.56 billones de pesos y cumplir con la meta de la Ley de Ingresos.

  • Fotos: SAT/Especial