Las críticas ante el absurdo requisito instaurado arbitrariamente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para exigir la Constancia de Situación Fiscal a todos los trabajadores asalariados, obligaron a la dependencia a recular y ampliar el plazo.
Con la prorroga hasta el 1 de enero de 2023 para emitir la factura electrónica 4.0, el SAT además aplaza la entrega física de la Constancia de Situación Fiscal. Quien quiera una factura puede dar sus datos simplemente, lo mismo que al patrón para recibir su salario.
“#ComunicadoSAT El SAT informa prórroga para el uso de la factura electrónica 4.0 al 1 de enero de 2023”, tuiteó este miércoles la dependencia acompañando su mensaje de un comunicado.
La dependencia fue objeto de memes y reclamos por su exigencia que ha terminado por diluirse ante la presión ciudadana y mediática.
Las largas filas y la inconformidad por el absurdo requisito se han disuelto a partir de esta semana; ya no será necesario ir a la oficina del SAT, pues ya se puede hacer el trámite electrónicamente

Apenas la semana pasada el SAT informó que no habría más prorroga para iniciar con la emisión de la nueva factura electrónica 4.0. Ayer reculó anunciando que el plazo se extiende hasta el 2023, además que la descarga de la constancia ya puede ser vía electrónica.
La Constancia de Situación Fiscal, un documento que emite el SAT, fue exigido a todos los asalariados en el país a partir de este año provocando un caos logístico ante la absurda exigencia -calificada como “terrorismo fiscal”-, de solicitar un documento que una vez en manos del trabajador se tiene que devolver al SAT a través del empleador. Un trámite burocrático sin sentido.
Los reclamos no se hicieron esperar ante la amenaza, también absurda, de que no contar con dicho documento sería motivo para que el empleador retuviera el salario del trabajador.
“Cabe destacar que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago”, informó ayer el SAT en su comunicado.
Con la nueva factura 4.0 y la Constancia de Situación Fiscal el SAT busca evitar la evasión fiscal en México. Algo común en los grandes corporativos, no en los trabajadores de base a los que dice ‘proteger’ el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
- Fotos: Especial