México ha entrado oficialmente en la Fase 2, la del contagio comunitario que determinará en un mes como máximo el alcance de la epidemia en el país, según estiman las autoridades de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que México está en Fase 2 y el gobierno federal ha comenzado a implementar nuevas medidas con la participación del Ejército y la Marina para apoyar al sector Salud. Aunque también iniciaron los saqueos por la psicosis colectiva.

Queremos demostrarle al pueblo de México que estamos solidario con ellos y también aclarar que este plan (Marina) comienza hoy”, expuso el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de la Marina (Semar), esta mañana durante conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La Semar tiene disponibles 4 mil 43 camas en los llamados Centros de Aislamiento Voluntario, además de 79 camas para enfermos graves, a lo largo y ancho del país y dispondrá de cinco aeronaves-ambulancia para traslados o transporte de medicamentos, buques y tractocamiones.

En tanto la Secretaría de Salud continua su reclutamiento de personal médico que pueda ofrecer asistencia durante la contingencia, con una meta de 43 mil personas a penas ha logrado que 1 mil 200 acepten.

México inicia la Fase 2 con 367 casos de personas infectadas por el coronavirus y 4 muertos; 292 de los casos son ‘importados’ y el resto, 75, ya son por contagio local

Captura de pantallas de grupos que están convocando en redes al saqueo de centros comerciales y negocios.

Durante su mensaje en la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejo atrás amuletos y reminiscencias de las culturas milenarias como ‘escudos protectores’ para centrarse en un mensaje, aunque pintoresco, más abocado en las medidas de prevención durante la contingencia.

Les pido con todo respeto a los integrantes de las familias en México que nos dediquemos a cuidar a los adultos mayores, que va a significar guardar distancia (…) y también a enfermos de diabetes, de padecimientos renales y mujeres embarazadas, esa es la población vulnerable y a la que tenemos que cuidar”, expuso López Obrador tras referir que se debe implementar una alimentación más sana, dejar la ‘comida chatarra’ y el cigarrillo, bajarle al consumo de sal y azúcar, y sobre todo al alcohol porque el coronavirus “nada que se quita con mezcal o tequila”.

Apenas un día antes diarios europeos criticaban la actitud irresponsable de AMLO durante la contingencia en México , por continuar con eventos masivos, despreciar el uso de gel antibacterial, continuar con besos y abrazos  a niños y a toda la población que se aglutina en sus mítines.

Inician saqueos en Estado de México

Con la orden del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para cerrar todos los negocios que no sean de expendio de alimentos y medicamentos ha llegado también el primer saqueo y convocatorias en redes para continuar con el pillaje. Los robos a pequeños negocios crecieron desde el viernes pasado.

El supermercado Bodega Aurrera Express de Tecámac fue saqueado la noche del lunes por al menos 70 personas que entraron a robar consumibles, lácteos, alcohol y dinero en efectivo además de causar destrozos, según reporta el diario El Universal.

Además desde cuentas en redes sociales se ha convocado a la población en general a continuar con el saqueo.Más de 20 páginas en 8 municipios del Estado de México han lanzado la “convocatoria”.

No nos pueden dejar sin comida por eso vamos a hacer justicia. Es obligagtorio ir con las caras tapadas. Cuantos màs seamos mejor; la sociedad tiene que salir adelante con la ayuda del gobierno o sin ella”, se justifica en una de las páginas que incitan al robo y el saqueo de comercios.

La Secretaría de Seguridad del Estado de Mèxico aseguró que incrementara el ciberpatrullaje y los rondines para disuadir a los saqueadores.

Apoyos