Una serie de videos filtrados a medios de comunicación donde se observan torturas y violaciones sexuales de presos en una prisión de Sarátov, Rusia ha desatado una investigación del gobierno de Vladimir Putin, pero también la persecución de quien filtró el material.

La oenegé pro derechos humanos Gulagu tiene en su página web parte de los videos donde se observan las atrocidades que comenten los guardias carcelarios, vestidos como militares, en la prisión de Sarátov. Aunque hay otros mil archivos de las cárceles de Irkustsk y Vladímir con acciones registradas entre 2018 y 2020, también en poder de la oenegé.

Quieren callar a quien ayudó a conocer crímenes de lesa humanidad”, denunció Gulagu.net ahora que el gobierno persigue a un ex presidiario a quien se ordenaba grabar las atrocidades en la prisión de Sarátov.

Serguéi Savélyev, un bieloruso de 31 años de edad, es acusado por el Ministerio del Interior como responsable de la filtración de los terribles videos y ahora es buscado por las autoridades; Savélyev huyó de Rusia por miedo a ser asesinado

Aunque Rusia se considera una país ‘avanzado’ la tortura y las violaciones de presos en las cárceles son algo común en pleno siglo XXI.

En una entrevista para la BBC, Savélyev relató que estuvo preso por tráfico de drogas en la prisión de Sarátov -a dónde ingresó en 2013- y durante dos años le encomendaron dar mantenimiento a las computadoras de la prisión. Ahí fue cuando descubrió las atrocidades y guardó copia de esos vídeos que entregó en febrero de este año a Gulagu.net, para luego huir de Rusia por miedo a ser asesinado. Ahora vive en Francia donde ha pedido asilo político.

Algunas de las torturas y violaciones las cometían otros presos, bajo la orden de los guardias carcelarios, para obtener “confesiones”.

El gobierno de Vladimir Putin ha ordenado una investigación para revisar la operación de todas sus prisiones -tras la filtración de los videos que aún se pueden ver en Gulagu.net-, según ha informado Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Estos (videos) se han convertido en la base para que las organizaciones afectadas lleven a cabo las inspecciones necesarias. Debemos esperar sus resultados”, aseguró Peskov.

Hasta el momento al menos cuatro funcionarios de prisiones han sido despedidos tras las revelaciones.

  • Fotos: Captura de pantalla
NAVIDAD