La agresiva política de Donald Trump hacia América Latina parece estar propiciando un acercamiento más contundente de México con Rusia, algo que Vladimir Putin, presidente de esa nación, alienta desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder.

El canciller ruso Serguéi Lavrov, quien sostuvo un encuentro con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard, aseguró que se reanudará la Comisión Mixta Bilateral, en receso desde 2011, para reactivar inversiones. Y anunció que apoyarán al “más alto nivel” a México incluso en el tema del narco.

Estamos esperando las propuestas de México para ver dónde pueden las empresas rusas contribuir de forma útil”, dijo Lavrov en conferencia de prensa tras la reunión.

La política de sociedades estratégicas ha sido la constante de Vladimir Putin, quien ha fortalecido su alianza político-económico-militar con China para enfrentar a Estados Unidos y la agresiva expansión de Donald Trump; y ahora busca vincular sus redes en Cuba y Venezuela hacia México.

Los cancilleres coincidieron en la necesidad de mantener una estrecha comunicación de cara a la probable participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2021-22. Destacaron la buena interlocución que ya existe entre los equipos multilaterales en las Cancillerías y sus misiones permanentes en Nueva York, en temas que incluyen desde el desarme nuclear hasta la cooperación para el desarrollo, la reforma de la ONU, y la política internacional en materia de drogas (…)

Los cancilleres acordaron asegurar que los mecanismos bilaterales de diálogo y concertación política sesionen de manera regular. En este sentido, los mecanismos de consultas bilaterales y multilaterales se reunirán en el segundo semestre de 2020. Acordaron acelerar los trabajos en curso para actualizar el marco jurídico entre los dos países”, fue lo que se informó en un comunicado oficial la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza Ebrard.

El comercio entre ambos países, y una data diplomática de 130 años, se reactivará a partir del segundo semestre de 2020 con miras a la venta de productos agrícolas, tequila y acero por parte de México, e inversiones en diversos ramos económicos por parte de Rusia

Los cancilleres Lavrov, de Rusia, y Ebrard, de México, en la foto oficial tras la reunión privada para pactar nuevos acuerdos.

La colaboración rusa estará enfocada a partir de este año en la construcción, barcos, farmacia, ferrocarriles, agricultura e incluso en el área técnico militar.

Sobre el conflicto venezolano, ambos países se manifestaron por evitar la intervención de Estados Unidos para la solución del conflicto político y social, según expresó en conferencia de prensa el canciller ruso.

Que todo se resuelva no a base de la Doctrina Monroe (sintetizada en la frase América para los americanos) como lo escuchamos desde Washington, no a base de intentos de provocar una confrontación de fuerzas e intervención militar, sino a base de diálogo entre fuerzas políticas (,..)

No vemos más medida de apoyo al Gobierno legítimo de Venezuela (encabezado por Nicolás Maduro) que mantener los lazos económicos”, dijo con prudencia Lavrov durante la conferencia de prensa.

El canciller ruso inició su gira por América Latina el miércoles en Cuba, ayer en México y cierra este viernes en Venezuela.

  • Fotos: Especial/SRE
INFORME