Rusia amenazó a Ucrania este domingo con provocar un escenario de ‘juicio final’ si se intenta algún ataque o la recuperación de la Península de Crimea, territorio en manos rusas desde 2014 tras la primera invasión militar.

La advertencia para desatar un escenario catastrófico, aún peor al que se vive hoy en Ucrania, fue lanzada por Dmitri Medvédev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país.

Las consecuencias de un ataque a la Península (de Crimea) son obvias. Si pasa algo parecido, para todos ellos enseguida llegará el día del juicio final. Será muy rápido y muy duro”, amenazó ayer Medvédev en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti, según registra a su vez la agencia EFE.

Esta reacción obedece a las declaraciones del presidente ucraniano Volodimir Zelenski quien aseguró ayer que, en breve, se van a liberar todas las zonas ocupadas por Rusia.

Ucrania ha resistido los brutales ataques de Rusia. Ya hemos conseguido liberar parte del territorio ocupado después del 24 de febrero. Poco a poco liberaremos otras zonas de nuestro país que actualmente están bajo ocupación”, declaró Zelenski a través de Telegram.

A 145 días de guerra, tras la invasión de Rusia, Ucrania ha perdido gran parte del territorio del Donbás, donde las provincias pro-rusas de Donetsk y Lugansk ya se han declarado como ‘repúblicas independientes’ y han sido reconocidas por Siria y Corea del Norte, aliados de Vladimir Putin

La Península de Crimea fue anexionada por Rusia a su territorio en 2014,tras una primera invasión militar a Ucrania.

Zelenski anunció además este domingo la destitución de Ivan Bakanov, jefe del Servicio de Seguridad del Estado, e Irina Venediktova, fiscal general de Ucrania, por “alta traición” a la Patria.

Más de 60 empleados de la oficina Fiscal y el Servicio de Seguridad de Ucrania han permanecido en territorio ocupado y están trabajando contra nuestro Estado”, anunció Zelenski en su cuenta de Telegram, tras revelar que se encontraron conexiones entre ambos departamentos y los servicios especiales de Rusia.

El Servicio de Seguridad del Estado y la Fiscalía General de Ucrania son los responsables de recabar pruebas y dar seguimiento a los crímenes de guerra por los que se acusa a Rusia en su invasión.

De acuerdo al Presidente de Ucrania hasta el momento se han abierto 651 procesos penales contra funcionarios ucranianos colaboracionistas de Rusia.