La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó ayer un desplegado en el influyente diario The Washington Post para exigir al gobierno de México, que encabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador, más protección a periodistas y condenar la violencia contra la prensa.
En México ya suman 64 los periodistas asesinados bajo el mandato de AMLO y la impunidad persiste ante su laxa política de seguridad que suma además 122 mil asesinatos. El Presidente de México pone el ejemplo al atacar frontalmente a la prensa crítica a su gobierno en sus conferencias matutinas.
“México es el lugar más peligroso del mundo para la prensa”, le recuerda RSF a AMLO en el desplegado titulado ‘México debe actuar para proteger a sus periodistas’.
El desplegado contiene además del duro mensaje al gobierno de México, 12 fotos de periodistas muertos este año: Jorge Camero, Antonio de la Cruz, José Luis Gamboa, Sheila Johana García, Alberto Linares, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Yessenia Molinedo, Juan Carlos Muñiz, Luis Enrique Ramírez y Roberto Toledo.
“Los periodistas están siendo atacados con impunidad por parte de los cárteles mexicanos de la droga, así como políticos locales y funcionarios de gobierno (…)
“El gobierno de México debe condenar la violencia contra los periodistas y reforzar la protección a la prensa”, expone RSF.
El sexenio más violento en la historia de México contra la prensa es el que encabeza AMLO, a quien permanentemente organizaciones internacionales en defensa de los periodistas, la ONU, Amnistía Internacional, entre otras, le han hecho peticiones para mejorar la protección a los periodistas. Sin éxito.
La impunidad alcanza al 90 por ciento de los asesinatos de periodistas, pues pese a las promesas de hacer justicia el Presidente de México se dedica a atacar a diario a la prensa crítica que no alaba a su gobierno.
“Además del informe mensual sobre la situación de seguridad en el país, vamos a estar informando cada 15 días sobre asesinatos de periodistas, de luchadores sociales, de violaciones a Derechos Humanos, feminicidios, todo eso que preocupa mucho a la gente de cómo diario estamos ocupados trabajando para evitar estos crímenes y también castigar a los responsables”, enfatizó López Obrador en su conferencia matutina el pasado 14 de febrero. Algo que no ha ocurrido hasta el momento.
Una particularidad es que en 10 de los estados donde se han cometido los asesinatos de periodistas este año, hoy gobierna Morena. En el caso del último asesinato, el de Antonio de la Cruz, el PAN es el partido gobernante.
En febrero de este año The Washigton Post publicó otro desplegado del Instituto Internacional de Prensa que le hizo un llamado a AMLO para poner fin a la impunidad ante los “asesinatos horribles” de periodistas al iniciar de año. Hoy el número de esos asesinatos se ha multiplicado peligrosamente.
- Foto: Captura de pantalla
- Noticias relacionadas: AMLO ofrece que habrá resultados contra matanza de periodistas en México/ l asesinato de periodistas crece con AMLO; con Heber López ya suman 52 en su gobierno/ AMLO embiste al periodismo crítico y a Carmen Aristegui porque “hacen daño”/ Protestas por periodistas asesinados sacuden a México/ Periodistas realizan movilización nacional para exigir alto a los asesinatos/ Asesinato de periodistas en México, es un asunto de Estado: CNDH; ya suman 46 bajo el mandato de AMLO/ Tribunal internacional pedirá cuentas a México y otros países por asesinato de periodistas/ La Segob reconoce que van 68 defensores de derechos y 43 periodistas asesinados bajo mandato de AMLO/: Asesinatos y agresiones a periodistas aumentan con gobierno de AMLO: Article 19/Coalición internacional pro-periodistas pide a AMLO deje de atacar a la prensa