En su comparecencia este martes ante diputados Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha negado tener parte en la trama de corrupción conocida como ‘La Estafa Maestra’.

Robles Berlanga fue increpada en su comparecencia en la Cámara de Diputados, por legisladores de Morena que sacaron pancartas para acusarla de ‘ratera’. La implican en el desvío de 7 mil 670 millones de pesos a través de universidades públicas.

¿Por qué permitió este delito? ¿Fue engañada o lo sabía todo? ¿Le parece normal que el patrón para robar siempre haya sido el mismo?”, le cuestionó la diputada de Morena, Sandra Olvera.

Ante los señalamientos, Robles insistió una y otra vez en que es inocente, que pueden investigarla. Y redondeó asegurando que no necesita amnistía de AMLO

El diputado Gerardo Fernández Noroña, fiel a su estilo, confrontó a gritos a Robles y protagonizó un breve zafarrancho manoteando a un diputado del PRI.

Rosario Robles ¡Debe pedirle PERDÓN a los Mexicanos Por el Robo a la Nación!”, se leía en una cartulina sostenida por otra diputada de Morena mientras Robles negaba en tribuna su participación en los hechos de corrupción y desvío de recursos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los abucheos y la tensión en la Cámara de Diputados se elevaron cuando la funcionaria, ex colaboradora de Andrés Manuel López Obrador, fue defendida por diputados del PRI. E incluso llegaron a los gritos y manotazos el diputado priista Luis Enrique Miranda y el diputado petista Gerardo Fernández Noroña.

El pleito fue por las increpaciones del diputado Fernández Noroña a una diputada priista que está embarazada y contra quien se levantó de su curul para insultarla. Eso derivó en la intercepción del priista y el zafarrancho.

En días pasados López Obrador también levantó un avispero tras asegurar que no perseguiría para meter a la cárcel ‘a famosos’ –en relación al caso de su ex colaboradora- generando rechazo entre sus seguidores e importantes integrantes de su partido, como Ricardo Monreal, que le reviraron que irían tras de Robles.

No acepto que nuestras universidades públicas sean parte de un esquema para triangular el desvío de recursos (…) los convenios son legales y realizados conforme a la Ley de Adquisiciones (…) Yo no requiero de ninguna amnistía, no necesito que nadie me perdone nada y que se me investigue todo lo que se quiera”, se defendió Robles en la tribuna.

Rosario Robles es señalada por el caso conocido como La Estafa Maestra, un reportaje periodístico de gran calado donde se descubrió una trama de complicidades entre funcionarios federales –entre ellos Robles- y universidades públicas para desviar millones de pesos con contratos a ‘empresas  fantasma’.

El despliegue de pancartas dominó la comparecencia, destacando la frase:  “Que devuelvan el dinero de la Estafa Maestra“.

ZONA UG