El gobierno federal anunció que investiga a una red de funcionarios y 50 empresas vinculadas en desvíos millonarios a través de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

La ex aliada de AMLO ha sido citada el 8 de agosto en un juzgado del Reclusorio Sur para explicar el desvío de 7 mil 760 millones de pesos. En el caso también están implicados Emilio Lozoya, ex director de Pemex ahora prófugo, y Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México. Robles ya solicitó desde ayer un amparo para evitar ir a prisión.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, anunció en conferencia de prensa sobre la investigación, y más tarde se dio a conocer que el fiscal general Alejandro Gertz Manero ya solicitó la audiencia para imputar y vincular a proceso a Robles.

En una carta pública la ex titular de Sedesol y Sedatu en el mandato de Enrique Peña Nieto, se defendió argumentando que la citan sin darle a conocer causas y hechos que se le imputan, además que conoció del tema por los medios de comunicación.

Esta filtración que ellos (la Fiscalía General) hacen es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso”, recriminó Robles en su carta pública a través de su cuenta de Twitter.

A Rosario Robles se le acusa de ejercicio indebido del servicio público, por lo cual podría alcanzar hasta 7 años de prisión

Rosario Robles y AMLO en los tiempos felices como perredistas.

En 2017 el portal Animal Político y la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad develaron en la investigación ‘La Estafa Maestra’ todos los detalles de la trama de corrupción para desviar 7 mil 760 millones de pesos, destinado a ciudadanos pobres, a través de dependencias, empresas fantasmas e incluso universidades públicas.

Grosso modo el desvío se hacía a través de convenios que hacían las universidades con las dependencias federales y luego se contrataba a empresas inexistentes para desarrollar trabajos que nunca se hicieron.

La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos —en la gestión de Emilio Lozoya— son las tres principales dependencias responsables de este mecanismo que el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, no duda en calificar como un fraude millonario”, señalan Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad en su investigación de La Estafa Maestra.

En octubre de 2018 Rosario Robles compareció ante la Cámara de Diputados para deslindar su responsabilidad en la trama. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha interpuesto al momento 32 demandas penales por el caso.

Su relación con Andrés Manuel López Obrador se fracturó en 2004 luego que, en complicidad con su ex pareja sentimental, el empresario argentino Carlos Ahumada, participó para exhibir en Televisa videos de Rene Bejarano, llevándose pacas de billetes por sobornos y hasta las ligas, y a Gustavo Ponce, titular de Finanzas de AMLO, despilfarrando dinero público en Las Vegas.

Ahora su ex aliado, ya como Presidente de México, va tras de ella.