Tras el fracaso de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena logró imponerse junto con el PVEM y el PT para aprobar el llamado ‘Plan B’ que castiga al Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora el Senado deberá votar a favor o en contra.

Senadores de oposición llamaron a Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado y aspirante presidencial rebelde, a que se defina y otorgue su voto en contra del ‘Plan B’ contra el INE.

Son momentos de definiciones personales. Ricardo Monreal está en ese supuesto. Lo he venido escuchando en sus discursos y he venido escuchando planteamientos que en el fondo hablan de un país democrático (…)

Creo que tiene que definir él si lo que ha venido expresando lo va a reflejar en un voto por las libertades, por la democracia del país”, dijo el senador Miguel Ángel Osorio Chong, líder de los priistas en el Senado.

El pasado martes la polémica reforma electoral impulsada por AMLO fue rechazada en bloque por la oposición, y al no contar con los votos necesarios para el cambio constitucional Morena decidió hacer cambios en leyes secundarias como venganza.

Morena, PVEM y PT con su voto por mayoría aprobaron en la Cámara de Diputados modificaciones a cuatro leyes secundarias para modificar la estructura del INE, reducir los salarios de los consejeros, eliminar fideicomisos y destituir al secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina

Diputados de oposición echaron abajo la reforma electoral de AMLO, pero no lograron frenar los cambios a leyes secundarias que afectan al INE.

En tanto, el líder del PAN en el Senado, el Julen Rementería advirtió que ante el llamado ‘Plan B’ de AMLO y Morena, la oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) acordaron ir en bloque para votar en contra de los cambios a las leyes secundarias para castigar al INE.

Hoy en rueda de prensa junto a los coordinadores que integramos el bloque de contención, dejamos claro que no aprobaremos una reforma electoral que atente contra la democracia, ni daremos los votos para una discusión ‘fast track’#ElIneNoSeToca”, tuiteó ayer el Senador Rementería.

El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, también llamó a Monreal a ‘definirse’ y votar en contra el ‘Plan B’ de AMLO y Morena.

Hay momentos de definición en la vida política y en la vida pública, sin duda este es uno de ellos. Hoy está de por medio la viabilidad democrática del país y él, no tengo la menor duda, es un demócrata; la circunstancia y el momento le exigen y lo obligan a comportarse como tal, si es un hombre que está a la altura de este momento, no tengo ninguna duda que lo que aquí se ha puesto sobre la mesa, nuestros argumentos, nuestro planteamiento, será bien recibido por el líder de la mayoría”, declaró el Senador Castañeda.

Ante la actitud rebelde del senador Ricardo Monreal, quien exige a Morena democracia interna para elegir al candidato presidencial -e incluso ha dicho que valora irse a la alianza Va por México para ello-, AMLO ya le respondió que se vaya del partido. Lo que ha agravado la fractura política entre ambos.  

La votación en el Senado sobre el ‘Plan B’ de AMLO y Morena aún no tiene fecha definida, luego que el senador Ricardo Monreal aseguró que no se aprobaría nada por la vía ‘fast track’ o vía rápida que pretendía Morena.

El Senado actuará con serenidad y buen juicio, será una discusión racional, inteligente, vamos a cuidar el procedimiento legal, el procedimiento ordinario, no habrá esto llamado vía rápida, que se dispensen o se abrevien o se evite el procedimiento ordinario, vamos a hacerlo con mucho cuidado y con mucho respeto a nuestra investidura.

Vamos a imprimirle el mayor análisis, el mayor cuidado en deliberación y vamos a procurar sean escuchados todos los grupos parlamentarios, todas las voces”, declaró el Senador Monreal en conferencia de prensa.