Ricardo Bours Castelo, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Gubernatura de Sonora, declinó ayer en favor del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, el priista Ernesto Gándara, provocando que su partido desconociera el acuerdo político.  

Para que Sonora gane, he decidido ser un factor de unidad alrededor de la candidatura de Ernesto Gándara. Aclaro que esto no es una declinación. Es un acuerdo de unidad en el que ambos hemos convenido para que Sonora, en unidad, recupere la seguridad y la prosperidad que las y los sonorense se merecen (…)

Hago un llamado a todos los sonorense a sumar su adhesión a favor del candidato Ernesto Gándara para que el próximo 6 de junio el Gobernador abandere un proyecto que sume a la pluralidad política de Sonora y cuyo mandato cuente con un amplio aval de las mujeres y hombres sonorenses”, expuso Bours en un comunicado de dos hojas.

MC ha sido noticia este mes por dos hechos importantes: la acusación del líder nacional del PAN, Marko Cortés, que los llamó ‘paleros’ de Morena tras romper el pacto de la alianza opositora, y por el asesinato de su candidato a la Alcaldía de Cajeme, Sonora

Ricardo Bours durante un acto de campaña en Hermosillo, Sonora.

La petición de Bours para encauzar el voto opositor por la alianza que encabeza Gándara contra el candidato de Morena, Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad federal, generó reacciones encontradas dentro y fuera de su partido.

Frente al anuncio de Bours Castelo, la dirigencia nacional de MC circuló un comunicado donde desconoce lo pactado por su candidato a la Gubernatura en Sonora.

La decisión de Ricardo Bours de apoyar la candidatura de otro candidato, es una decisión que no compartimos ni apoyamos. Movimiento Ciudadano seguirá en la contienda como una señal de respeto a las y los ciudadanos que confiaron en nosotros”, aseguró la dirigencia nacional de MC. Aunque no explicó cómo lo hará sin candidato.

Sobre la suma de Bours a la alianza opositoria, el candidato de Morena a la Gubernatura, Alfonso Durazo, se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

Nada nuevo. Anuncian unión los que jamás estuvieron separados. Los intereses de siempre que buscan permanecer. @r_rbc y @EGandaraC demuestran que quieren continuar con el Sonora de unos cuantos. Pero dos malas propuestas no hacen una buena en ningún lado”, tuiteó Durazo, quien formó parte del PRI y el PAN, que ahora critica, antes de unirse a Morena en 2006.

INFORME