El empeño del presidente Andrés Manuel López Obrador por llevar a cabo la consulta de revocación de mandato en 2022, a un costo de 4 mil millones de pesos, para preguntar si debe o no continuar en el cargo, ha generado un nuevo choque político.

La coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, anunció que recurrirá a la controversia constitucional, ante la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), para que se deseche la consulta de revocación de mandato que impulsan AMLO y Morena.

Nadie le está pidiendo su revocación, es el quien la promueve, es èl quien buscaría las firmas por pérdida de confianza para que luego voten porque se quede. Es `puso show, es circo Morena y teatro, eso es lo que estamos viendo con la consulta que el Presidente (López Obrador) quiere que se lleve a cabo. Y también tiene claros vicios de inconstitucionalidad, y por eso acordamos que se presentará esta (controversia) por los coordinadores de las tres fuerzas políticas”, expuso Marko Cortés, líder nacional del PAN.

El argumento principal de la controversia constitucional es que se presentaron propuestas de modificación a la Ley Federal de Revocación de Mandato, y no fueron atendidas, por lo que conforme a las resoluciones previas de la SCJN es posible recurrir a este litigio judicial para echarlo abajo.

La nueva ley de revocación de mandato podrá ser promovida -a partir de marzo de 2022- por la petición del 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, pero sólo será efectiva cuando participen al menos 40 por ciento de los 93.5 millones inscritos en dicho padrón

Los senadores de Morena al celebrar la aprobación de revocación de mandato por mayoría ante la oposición.

Previamente al anunció de la colación Va por México, el Senado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para hacer un enérgico llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que integre en la consulta de revocación de mandato las firmas físicas de ciudadanos y no sólo la recolección de los votos virtuales a través de la appMi apoyo’ -diseñada para uso exclusivo de smartphones-.

“(El INE) no puede sobrepasar límites del legislador. Lo que intenta este acuerdo es llamar la atención del INE para que no intente sustituir al Poder Legislativo, sino que debe aplicar la norma que estrictamente creamos”, declaró el senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y líder de la bancada de Morena, tras precisar que el INE está obligado a recolectar los votos ciudadanos sin importar y limitar el método de recolección de los mismos.

El pasado mes de septiembre con 290 votos a favor, por parte de Morena, PVEM y PT, y 195 en contra, de PAN, PRI y PRD, se aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato donde quedó estipulado que sea efectiva sólo por “pérdida de confianza”.

“¿Estás de acuerdo en que a (Andrés Manuel López Obrador) Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, es la pregunta que se inscribirá en las boletas.