Los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos en 2014 reclamaron ayer nuevamente al gobierno federal por la falta de resultados en el caso.

Frente a los reclamos permanentes de los familiares de los 43, el gobierno federal anunció ayer que se reinstala al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) para resolver el caso en definitiva.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población -dependiente de la Secretaría de Gobierno-, se reunión con familiares de los estudiantes desparecidos, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del GIEI.

Por la tarde, nos reunimos con el secretario ejecutivo de la @CIDH [email protected] e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y expertos Independientes(GIEI) para formalizar su reinstalación a la investigación en el caso #Ayotzinapa”, tuiteó Encinas para anunciar la reinstalación oficial del grupo de expertos a los que descalificó en su momento la antigua Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Jesús Murillo Karam, quien entregó a cambio una investigación deficiente como “verdad histórica”.

La desaparición de los 43 normalistas de la escuela Isidro Burgos ocurrió en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre de 2014; a la fecha no hay certeza de lo que realmente ocurrió ese día

Alejandro Encinas durante la reunión con familiares de los 43, integrantes de la CIDH y el GIEI.

Desde el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que el caso sería resuelto bajo su mandato, para lo que ordenó la creación de la llamada Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa. Misma que no ha dado resultados hasta la fecha.

El proceso contra los detenidos ha estado plagado de irregularidades y a la fecha han sido liberados 53 detenidos, acusados por la antigua PGR, al demostrarse que utilizaron la tortura para que “confesaran” por el asesinato y la desaparición de los estudiantes.

Previo al anuncio de la reinstalación del GIEI, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, se reunió por tercera vez, durante 40 minutos con los familiares de los 43 sin llegar a ningún acuerdo o entregar avances.

Este jueves los familiares se reunirán nuevamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya lo hicieron también en septiembre y noviembre de 2019 con la esperanza de tener resultados.  Incluso anticiparon que en 2020 arreciarían las protestas si el gobierno federal continuaba ignorando sus quejas.

En el Informe de Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desparecidas o No Encontradas, presentado este lunes por Alejandro Encinas, se reconoció que el número de desaparecidos en México rebasa las 61 mil personas, de las cuales más de 5 mil casos ocurrieron en el año 2019.

Avanzando