Josefa González Blanco avergonzó al presidente Andrés Manuel López Obrador por su actuación este sábado. La funcionaria federal ordenó, a nombre del Presidente de México, retrasar 40 minutos un vuelo porque se le hizo tarde.

Esta es la segunda renuncia en menos de una semana en el Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de escándalos. La acción de Josefa González-Blanco, titular de Semarnat, causó controversia por su prepotencia. Hoy, López Obrador anunció que el nuevo titular es Víctor Manuel Toledo Manzur, doctor e investigador de la UNAM.

Según se ha informado en diversos medios nacionales, González Blanco ordenó que se detuviera un vuelo de Aeroméxico que iba de la Ciudad de México a Mexicali, al menos cuarenta minutos, pues se le había hecho tarde.

Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha el capitán informa que ‘por orden presidencial’ debe regresar por un pasajero.neta? Son mis nervios, intolerancia o es una mamada? Estos de 4ta se superan diario @jrisco @AreliPaz @Pajaropolitico @LeonKrauze”, tuiteó el viernes el consultor Jorge R. Rioja, encendiendo las redes

Otro pasajero fue igualmente duro contra la titular de Semarnat, quien llegó a las 10:08 a.m. a ocupar su lugar sin prisas. El vuelo salía a las 9:30 a.m.

La que llega tarde a todo. Al avión, a la contingencia ambiental, a combatir incendios forestales, a salvar a la vaquita, a prevenir el sargazo, a presentar manifestaciones de impacto ambiental, a promover energías limpias, a combatir el cambio climático. La Semarnat de hoy”, tuiteó Víctor Espíndola.

La reacción de algunos pasajeros se viralizó en redes al reclamar por el atraso; la funcionaria fue obligada a dimitir tras avergonzar públicamente al Presidente

López Obrador reaccionó en contra de la actuación de su ahora ex Secretaria de Medio Ambiente al conocer del escándalo.

No podemos ser tolerantes con actos de prepotencia. Nosotros no tenemos derecho a fallar en nada. Tenemos que actuar con rectitud: cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo. Ninguna de esas lacras en política“, expuso molesto el sábado durante una gira de trabajo por San Luis Potosí.

Tras el incidente y las críticas Josefa González-Blanco, a ‘sugerencia’ de AMLO, presentó su renuncia a través de una carta pública que hizo circular a través de Twitter.

El día de ayer (viernes), al iniciar una gira de trabajo, causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia.

Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría. Los servidores públicos debemos ser los primeros en poner el ejemplo“, expuso la ex funcionaria en su carta dirigida a AMLO.

La renuncia obligada de la ahora titular de la Semarnat contrasta con la renuncia directa de Germán Martínez, ex titular del IMSS, quien acusó a su compañero de Gabinete, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, de humillarlo y colocar al sector salud en una crisis, generando con ello un cisma en el gobierno de López Obrador.