A siete meses de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya la salida. Esta mañana le renunció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con la renuncia de Carlos Urzúa Macías, titular de la SHCP, son ya tres secretarios de Estado que han dejado el gobierno federal. En una dura carta pública, Urzúa crítica a AMLO por su improvisación e imposiciones.

Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones en materia de política pública sin el suficiente sustento.

Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta puede tener y libre de todo extremismo sea éste de derecha o de izquierda”, le espeta Urzúa a AMLO en parte de la carta.

Tras la renuncia de Urzúa el peso tuvo varias horas de inestabilidad hasta el nombramiento del nuevo titular de la SHCP

Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda, reclamó a AMLO por su improvisación y visiones extremistas.

La oposición salió a reclamar inmediatamente hoy al Presidente de México por esa política de “improvisación” y “visiones extremistas” que acusa Urzúa, alertando que el país está en riesgo de enfrentar una nueva crisis económica por malas decisiones.

Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza”, tuiteó AMLO luego del nuevo escándalo en su gobierno.

Pese a que ya ‘tronó’ la obra pública, los servicios médicos, la cultura, el deporte, la ciencia y la educación, AMLO respondió a sus críticos que su plan de austeridad seguirá. Aunque nadie sabe aún el destino de los 113 mil millones de pesos en ahorros que AMLO presumió en días pasados o porque no hay dinero para sostener a las instituciones que van en picada, como el gobierno federal.

Exigimos una administración eficiente que rectifique el rumbo de la política económica para evitar una crisis mayor”, tuiteó Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI; partido ahora aliado a Morena.

En tanto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés llamó al Presidente a rectificar y hacer los ajustes necesarios antes que sea demasiado tarde.

Hago votos para que el Presidente @lopezobrador_ valore con responsabilidad las observaciones del ex secretario de Hacienda, @CarlosUrzuaSHCP, y asuma una ruta que privilegie el bien de #México”, tuiteó Cortés.

Apoyando a AMLO, salió inmediatamente el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Quien intentó justificar la nueva dimisión era previsible.

La renuncia de @CarlosUrzuaSHCP era previsible: no es fácil adaptarse a un proyecto cuyo objetivo es sacudirse el neoliberalismo; los intereses son fuertes; las resistencias, también. Confiamos en el cambio de régimen; debemos perseverar. Respaldamos la decisión presidencial”, tuiteó Monreal.