La propuesta de reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyado por su partido Morena, representa un riesgo potencial de 10 mil millones de dólares para las empresas de Estados Unidos, según reclama la representante de Comercio de EU, Katherine Tai, en una carta.

La presión de Estados Unidos se ha elevado sobre México tras darse a conocer el desacuerdo del gobierno de Joe Biden respecto a la reforma eléctrica de AMLO. Y si llegará a ser aprobada, se anticipa una cascada de demandas millonarias.

Desafortunadamente, aunque hemos tratado de ser constructivos con el gobierno de México al abordar estas preocupaciones, no ha habido cambios en la política (energética) de México.

Las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato arbitrario y más de 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses en México, la mayoría en instalaciones de energía renovable, se encuentran en riesgo ahora más que nunca”, expresa Tai en una carta enviada la semana pasada a su par Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, según ha revelado el diario Reforma.

La reforma eléctrica de AMLO será sometida a votación en la Cámara de Diputados el próximo 13 de abril, según plantea Morena, el partido dominante al que le faltan sin embargo los votos necesarios para lograr imponerse en este tema, pues se requieren cambios en la Constitución

El diputado Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, busca de último momento conciliar con la oposición para que se vote en favor de la polémica reforma eléctrica.

Quiero informarle que consideraré todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para atender estas preocupaciones. Por lo tanto, insto a su Gobierno a que suspenda estas acciones preocupantes y asegure que los derechos de los inversionistas y exportadores de EU estén protegidos.

Desde hace mucho tiempo, el gobierno de EU planteó serias preocupaciones acerca de una serie de cambios administrativos, regulatorios y legislativos en las políticas energéticas de México que violan estas obligaciones fundamentales, incluyendo los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica en el 2021”, se extiende en la misiva representante de Comercio de EU.

Pese a las preocupaciones de Estados Unidos la reforma que plantea AMLO apoyado por Morena, el PVEM y PT no será aprobada en la Cámara de Diputados, pues la alianza opositora PAN, PRI y PRD ya anticiparon el voto en contra y una contrapropuesta; para aprobarse como desea AMLO, la reforma eléctrica requiere dos terceras partes del voto de los diputados, lo cual no le alcanza a Morena y sus aliados.

Ayer Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena, tras darse a conocer la carta de Tai y la presentación de la contrapropuesta de la oposición, reculó´ diciendo que ‘coincide’ con el 50 por ciento de las propuestas del PAN, PRI y PRD, en un afán por conciliar de último momento y evitar que la reforma de AMLO sea desechada por falta de votos.