Lo que parecía un ‘asunto fácil’ se ha convertido en un nuevo calvario para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al persistir las diferencias por su modelo de reforma educativa.

Molesto por las presiones y reclamos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), AMLO anunció que si no hay acuerdo entre diputados y maestros pedirá se cancele la reforma educativa que ha propuesto.

Si se llega por el camino del diálogo, extraordinario, si no voy a proponer la cancelación. Voy a cuidar bien cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa y voy a dejar las cosas como estaban, es decir, cómo funcionan los amparos, nada más que retroactivo, que se quede tal cual, no sé si de esa manera habría protestas, creo que no”, expuso López Obrador en su conferencia matutina.

La CNTE se declaró hoy en ‘alerta máxima’ y a través del vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, anunció una serie de movilizaciones nacionales para echar abajo la reforma educativa de AMLO, comenzando este 10 de abril con un paro nacional de 24 horas sin clases en todo el país, y con una marcha de entre 100 y 150 mil profesores y activistas en la Ciudad de México. Otras marchas multitudinarias se prevén para los días 30 de abril, 1, 2. 15, 16 y 17 de mayo con nuevos paros nacionales, marchas y bloqueos .

Diputados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reclamaron a AMLO a su vez, revirando que el único facultado para modificar o eliminar reformas es el Poder Legislativo

La CNTE se ha convertido en un nuevo ‘dolor de cabeza’ para AMLO con sus constantes marchas y protestas.

Esperamos que el Presidente de la República no se deje chantajear por dirigentes e intereses públicos, no podemos regresar a la herencia y venta de plazas y el tráfico de personas, eso es corrupción”, expuso, más moderado, el líder de la bancada panista en el Congreso de la Unión, Juan Carlos Romero Hicks en una entrevista para el diario El Universal.

El ex gobernador de Guanajuato y ex rector de la Universidad de Guanajuato recordó que antes de la reforma educativa del 2013, impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se quedaba con el 50 % de las plazas y el otro 50 % lo repartía el gobierno federal.

Para el Diputado Romero Hicks la cancelación que plantea AMLO no es tan fácil, pues debe presentarse otra iniciativa para derogar la aprobada por Peña Nieto.

La reforma educativa que propone AMLO también fue criticada y rechazada por la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo en un acto público en Puebla, donde anunció que regresaría a pelear por la presidencia del SNTE, al calificarla de ‘reformita’.

En tanto, integrantes de la CNTE, sindicato contrario a la SNTE, han estado presionando con bloqueos e impidiendo que los diputados sesionen para aprobar la nueva reforma, bajo el argumento de que los quieren engañar.

Se estima que la nueva reforma educativa sea aprobada antes del 30 de abril al concluir el Período Legislativo actual.

ALGUNOS PROS Y CONTRAS

*La reforma educativa de AMLO busca derogar la reforma educativa que echó andar Enrique Peña Nieto.

*La reforma de AMLO busca eliminar los concursos de oposición y evaluación, además de regresarle las plazas a los maestros que fueron cesados desde el 2013.

*La reforma de AMLO busca además desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y crear el llamado Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continúa de la Educación –con un consejo de funcionarios de gobierno, sindicatos y padres de familia-.

*La reforma de AMLO plantea abrogar las leyes Generales del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

*Los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano están en contra de darle a los sindicatos poder en la toma de decisiones y por ello plantean ‘candados’.

*Los diputados de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano proponen crear un centro autónomo, con operación técnica y sin injerencia de sindicatos, además de garantizar la autonomía universitaria.

*Los diputados de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no están de acuerdo en los pases automáticos ni entrega o herencia de plazas.

* Los diputados de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano plantean que la reforma educativa debe adquirir un carácter pedagógico y no laboral.

OCT 2